Carlos Oliva
Carlos Oliva

El Ministerio de Economía (MEF) señaló que actualmente el crecimiento potencial del es de 3.7%, lo cual resulta una tasa “insuficiente” para nuestra economía, por lo que se requieren hacer reformas.

El PBI potencial es la capacidad que tiene una economía para crecer, siempre que no se produzcan eventos extraordinarios que la afecten.

“Si no hacemos reformas vamos a estar condenados a crecer al 3.7% y eso para el Perú es insuficiente. Para aumentar el PBI potencial nosotros necesitamos reformas estructurales importantes”, señaló anoche el titular del MEF, , en entrevista en Canal N.

Refirió que parte de las reformas se están planteando en la política de competitividad en nueve temas particulares.

“Hay un abanico de reformas, en infraestructura, innovación y tecnología, reducir los costos logísticos, reforma del sistema de justicia, reforma laboral, mejorar el acceso al financiamiento de las micro y pequeñas empresas, entre otras”, indicó Oliva.

“Debemos llegar a propuestas sensatas, con mucho diálogo y al mismo tiempo con firmeza de que estamos planteando una política que debe ser de Estado. Nosotros estamos pensando no cuánto vamos a crecer el 2019 y 2020. Nosotros debemos pensar en qué país queremos en el 2030 y 2040. Por eso debemos de atacar desde ahora estas reformas”, agregó el ministro.

PBI 2018 y 2019
Por otro lado, al ser consultado sobre las proyecciones del crecimiento del para este año, Oliva indicó que “hay una buena posibilidad” de llegar a crecer 4%.

“Va a depender mucho de lo que pase este mes con la inversión pública. Si sigue creciendo como en octubre, a más de 30%, tenemos una buena chance de llegar a ese 4% (en el año)”, refirió el ministro.

Oliva agregó que la proyección del MEF para el 2019 es que el alcance un crecimiento de 4.2%. “Sin embargo nosotros como meta quisiéramos crecer más que eso”.