Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

EL Ministerio de Economía y Finanzas () publicó hoy el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016 – 2018 Revisado, en la cual reduce su proyección de crecimiento de la de 4.2% a 3% para el presente año.

"Este proceso de revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento es parte de una tendencia regional, en la que la economía peruana mantiene su posición de liderazgo entre los países de América Latina", indicó.

Agregó que en la primera mitad del 2015, la economía peruana creció 2.4% acelerando su ritmo de expansión por dos trimestres consecutivos (1.8% en primer trimestre y 3% en segundo trimestre).

"Se espera que esta tendencia continúe en los próximos trimestres sustentada, principalmente, en un mayor impulso del gasto público, en especial del Gobierno Nacional y la consolidación en la recuperación de los sectores primarios", dijo el MEF.

MotivosSegún el MEF, el principal factor que explica la revisión a la baja de la proyección de crecimiento del 2015 es la menor que se espera, ya que tendrá una caída de 4.5% en este año.

Eso restará 1.3 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú y esa caída de la inversión privada tiene su origen en el menor crecimiento de los socios comerciales del Perú, una mayor caída de precios de materias primas, mayores costos financieros, presiones depreciatorias y un deterioro en las expectativas de inversión.

Entre las proyecciones del MEF se espera que los términos de intercambio del Perú caerían 3.7% en el presente año, lo que significa casi el triple de la caída que se proyectó en el MMM de abril.

Mientras que la depreciación esperada para el 2015, de acuerdo a la última encuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), es de 11.3%, cifra que supera el 10.2% calculado en el anterior MMM.

Por su parte, las expectativas de inversión para los siguientes seis meses, medidas por el indicador de Apoyo Consultoría, se encuentra en niveles mínimos desde junio del 2011.