Carlos Oliva y su mirada en mejorar la calidad del gasto.
Carlos Oliva y su mirada en mejorar la calidad del gasto.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anticipó un déficit fiscal equivalente al 3% del PBI para este año, por debajo de la meta de 3.5%. Con ello, dijo, se da inicio a la consolidación de la brecha fiscal (1% del PBI).

"Se planeó una trayectoria hacia el 1% del PBI en el año 2021 y 2022. Significa que la trayectoria hacia esa meta ya se inicia este año", sostuvo Oliva.

El déficit fiscal es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno. Así, después del fenómeno El Niño Costero y las partidas aprobadas para la reconstrucción, el ajustó las metas del déficit. Se elevó de 2.3% a 3.5% del PBI el déficit fiscal previsto para el 2018; de 2% a 2.9% en el 2019; y de 1.5% a 2.1% en el 2020. Sin embargo, la meta de 1% para 2021 se mantuvo.

En el 2017, el déficit fiscal cerró en 3.1%, una décima por sobre el estimado para ese año. Sin embargo, la proyección de Oliva para el 2018 se ubica cinco décimas menos respecto de la meta prevista.

"[La disminución] se debe a una combinación de mayores ingresos tributarios y mayor crecimiento de la economía", subrayó Oliva.

Aprobaron el MMM

"Esta mañana hemos aprobado el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), como saben es la base que se utiliza para poder aprobar en los próximos días el proyecto de Ley de Presupuesto, que debemos entregar al congreso el 30 de agosto", expresó.

Así, Carlos Oliva indicó que la economía va por la senda del crecimiento del PBI que empieza con un 4% este año en el 2018 y que llega al 5% en 2021.

"Hay un aumento progresivo. Los crecimientos se centran en una serie de elementos incluidos en el MMM", remarcó.