Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Como una forma de "reaccionar", ante la caída de la registrada el primer trimestre, el Ministerio de Economía (MEF) redistribuirá los presupuestos de varios sectores con el fin de acelerar las ejecuciones.

El titular del MEF, Alonso Segura, señaló que su cartera está identificando los proyectos que tardarán en ser ejecutados para destinar esos recursos hacia otros proyectos con mayores posibilidades de 'ver la luz'.

"Estamos trabajando en identificar los proyectos, ya hemos identificado a varios, y en mover recursos de un sector a otro. Por ejemplo identificamos que el sector A no va poder ejecutar su presupuesto, lo estamos trasladando al sector B. Los que estamos haciendo ahora es asegurando que haya ejecución de la inversión pública", refirió Segura.

Agregó que para concretar esos traslados de presupuesto deberá remitirse proyectos de ley al Congreso para su aprobación. "Típicamente este tipo de movimientos se hace hacia el tercer a cuarto trimestre de un año, pero estamos haciéndolo mucho antes para poder tener capacidad de reacción y ejecución", anotó el ministro.

Cabe recordar que según datos oficiales del MEF al cierre del primer trimestre, la inversión pública total viene cayendo en -22%. Al analizar la ejecución por niveles de gobierno, tenemos que en el primer trimestre mientras la inversión pública del gobierno central creció en 39%, en los gobiernos locales bajó en -50% y en los gobiernos locales en -53%.