Módulos Temas Día

MEF: Reciente cambio en Fondo de combustibles permitiría ahorro de hasta S/ 1,200 millones

Según el Marco Macroeconómico Multianual, ahorro mínimo sería de S/ 100 millones en tanto el barril de petróleo esté en US$ 50.

Precios de los combustibles aumentaron. (Foto: Andina)

Precios de los combustibles aumentaron. (Foto: Andina)

Precios de los combustibles aumentaron. (Foto: Andina)

En el Marco Macroeconómico Multianual, el Ministerio de Economía señaló que para el 2019 el gasto corriente crecerá 5% real hasta alcanzar los S/ 124 millones (15.3% del PBI).

En ese sentido, para buscar una mejor calidad en el gasto, la entidad aprobará mecanismos.

Uno de estos consiste en fortalecer la sostenibilidad del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del petróleo (FEPC).

Dentro del pedido de facultades legislativas del ejecutivo, se aprobó el decreto legislativo 1379 que establece que para “la modificación de los parámetros, tales como la frecuencia de actualización y la variación de las Bandas de Precios Objetivo, determinados en los incisos 4.2, 4.3 y 4.7 del artículo 4 del Decreto de Urgencia Nº 010-2004, se realiza mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro de Energía y Minas”.

Este decreto permite al ejecutivo no esperar dos meses para las modificaciones de los precios de los combustibles sino que ahora lo harán vía decreto supremo en función a los precios internacionales, evitando potenciales especulaciones en el mercado nacional.

Así lo dispone el marco que subraya que el objetivo es “fortalecer su gestión, considerando que el precio del petróleo suele estar expuesto a choques significativos, duraderos y asimétricos (mayores efectos ante escenarios de incremento de precios respecto de reducción de precios”.

De esta manera, el ahorro fiscal proyectado es de entre S/ 100 a 1,200 millones (en tanto los precios vayan entre US$/bl 100 a 50) en función al precio internacional del petróleo.

Pese a ello, en el documento no se señala específicamente entre qué fechas se daría este ahorro fiscal.

Para Aurelio Ochoa, consultor en tema de Hidrocarburos, esto le dará mayores herramientas al MEF para controlar especulaciones en el precio de los combustibles .

Según el especialista, algunas partes se aprovechaban de la frecuencia de los 2 meses contemplados previamente porque, en conjunto con los reportes del Osinergmin -que registraba las evoluciones de los precios de los combustibles-, se generaba una especulación en los precios mismos de cara al consumidor.

Habrá menos margen de volatilidad interna y habrá mayor tranquilidad de consumidores y proveedores, destacó.

Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles.

Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles.

Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles.

Leer comentarios ( )

Ir a portada