MEF recibe resolución para culminar implementación del régimen del Servicio Civil

Ministro Segura señaló que la entrega de las Resoluciones de Inicio marca un hito en la meritocracia dentro del sector público, ya que el primer grupo de 20 entidades, de más de 200 que están en proceso de tránsito a Servir, iniciará las últimas etapas de este proceso.

El ministro Alonso Segura acompañó al presidente Ollanta Humala en la entrega de Resolución de Inicio a entidades públicas.

El Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF), representado por su titular Alonso Segura, recibió del Presidente de la República, Ollanta Humala, la Resolución de Inicio que le permitirá culminar las dos últimas etapas del tránsito al nuevo régimen del Servicio Civil e iniciar posteriormente sus concursos públicos de puestos.

El ministro mencionó que la entrega de estas Resoluciones marca un hito en términos de la meritocracia en el sector público, ya que el primer grupo de 20 entidades, de más de 200 que están en proceso de tránsito a Servir, reciben esta norma que marca el comienzo de las últimas etapas del proceso de ingreso al Servicio Civil.

[ Lea tambiénGobierno observará ley que permite retirar fondos de afiliados a AFP al jubilarse ]

Indicó que estas entidades han pasado por un largo proceso, y ahora solo queda la etapa de validación de puestos y la realización de los concursos para que los servidores públicos puedan incorporarse al nuevo régimen del Servicio Civil.

Este tránsito de incorporación al nuevo régimen del Servicio Civil comprende cuatro etapas: i) contar con la voluntad política de la entidad y conformar la comisión de tránsito, ii) efectuar un análisis interno sobre las personas (mapeo de puestos) y los procesos (mapeo de procesos) para saber qué hacen y qué deberían hacer, iii) implementar las mejoras internas para reestructurar la organización misma, iv) inicio de los concursos al nuevo servicio civil.

La Resolución de Inicio se otorga a las entidades que han iniciado la tercera etapa con la ejecución del Plan de Mejoras y procederán a la cuarta etapa de concursos públicos de puestos.

"Esta es una reforma que se ha llevado a cabo en muy pocos lugares del mundo, en particular de América Latina, porque se trata de una reforma integral, que no solo concursa a los altos niveles directivos sino a todos los puestos de las entidades", remarcó Segura.

Sostuvo que la Reforma del Servicio Civil es parte de un conjunto de reformas que, como las desarrolladas en los sectores de Educación, Salud, Defensa e Interior, este Gobierno ha emprendido como parte de un esfuerzo mayor por instaurar rendición de cuentas, meritocracia, servicio a los ciudadanos.

"Este será un proceso que tomará evidentemente todavía algunos años, pero se trata de una política de Estado que debe continuar", dijo.

CompensacionesPara viabilizar este proceso, recientemente el MEF publicó un decreto supremo, a través del cual y con la finalidad de optimizar la implementación del Reglamento de Compensaciones de la Ley del Servicio Civil, se aprobaron algunas modificaciones importantes a dicho reglamento.

Estas modificaciones tienen como fin hacer que la carrera del servidor al servicio del Estado sea más atractiva, logrando la migración de profesionales idóneos, y permitiendo una progresión competitiva.Las modificaciones están referidas a las normas que establecen las reglas y criterios para determinar tanto la Valorización Principal de los puestos de Directivo Público, Servidor Civil de Carrera y Servidor de Actividades Complementarias, como la Valorización Ajustada correspondiente a esos puestos.

Estas modificaciones permitirán a las entidades implementar adecuadamente el nuevo régimen del Servicio Civil, proceso que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene liderando y que le ha permitido recibir, el día de hoy, junto con otras 19 entidades públicas del Gobierno Nacional, la Resolución de Inicio del proceso de implementación.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías