Tipo de cambio. (Foto: GEC)
Tipo de cambio. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2021 considera seis supuestos macroeconómicos previsto en el MMM para el 2021 -2021. Como son:

  • Crecimiento real del PBI de 10%
  • Variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor de 2%
  • Tipo de cambio promedio de S/ 3.46
  • Variación anual del Índice de Términos de Intercambio de 0.2%
  • Exportaciones FOB de US$ 46,362 millones
  • Importaciones FOB de U$S 38,197 millones

Así, respecto al crecimiento económico el documento sostiene que si bien se espera una caída de 12% del PBI para este año -la mayor desde 1989- se proyecta hacia la segunda mitad del año un mejor desempeño en relación al semestre anterior y continuaría el proceso de aceleración el 2021 al registrar un crecimiento de 10%, a tasa más alta desde el 1994.

Para el MEF esto será posible por la reanudación de actividades económicas y el impulso fiscal que se viene implementando a través de un fuerte aumento del gasto público no financiero. Asimismo, la demanda externa será beneficiada por la reanudación de actividades y paquetes de estímulo en otras economías a nivel global.

En tanto, proyecta que el componente de gasto público crecerá 10.6% real el 2021 y que la política pública se centrará en fomentar la recuperación económica y en continuar cerrando brechas sociales y de infraestructura pública. El gasto público será impulsada esencialmente por la inversión pública (+21.7% real), en el marco del inicio de una recuperación económica sostenida.

Respecto a la inversión privada se proyecta que esta se recuperará de forma gradual en el segundo semestre del 2020, en línea con el reinicio de la construcción de grandes proyectos mineros y no mineros, en particular, obras de infraestructura.

Estos proyectos acelerarían en su ejecución hacia el 2021 y darán soporte para que la inversión privada crezca 22% en un contexto de condiciones financieras favorables, recuperación de expectativas y políticas de promoción para la inversión.

También estima que el consumo privado empezaría a mejorar de forma gradual en la segunda mitad del año y sería mayor el 2021 al crecer 6.5% (2020: -9.6%). La reanudación de actividades económicas y dinamización de las inversiones serán factores fundamentales para impulsar el empleo e ingresos, la que se traducirán en un mayor consumo privado.

Respecto al tipo de cambio se indica que en el 2021 -de acuerdo a la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR, de julio- se situaría en alrededor de S/ 3.46 y la inflación una variación de 2%.




TAGS RELACIONADOS