El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que a raíz de las manifestaciones en varios regiones del país contra el Gobierno, en lo que va del 2023 ya se han generado pérdidas que superan los S/ 300 millones.
Contreras Miranda resaltó que desde el Ejecutivo enviaron una comisión de alto nivel con el propósito de volver a entrablar un diálogo con Puno, donde se registraron 18 fallecidos por las protestas de los últimos días.
“En términos de pérdidas económicas en lo que va de este año, ya suman los S/ 300 millones. Eso ha tenido un impacto focalizado muy negativo en las zonas de protesta (...) Es por eso que como Ejecutivo hemos mandado una comisión para reestablecer el diálogo. Se está insistiendo en este tema para poder llegar a un consenso y trabajar en la reactivación de estas zonas”, declaro en diálogo con RPP.
LEA TAMBIÉN: Cusco: turistas diarios no superan los 200, en una época del año en que solían ser 3,000
Seguidamente, el integrante del gabinete ministerial recordó que Puno es la región más pobre de Perú y ha registrado S/ 500 millones sin ejecutar.
“En el caso de Puno, es la región más pobre del país con 43% de pobreza y registra más de S/ 500 millones no ejecutados. Es nuestro objetivo restablecer el diálogo de forma que no genere más pobreza a Puno y por eso es que estamos anunciando medidas que van a tener alto impacto en todas las regiones”, sostuvo.
“El día de ayer hemos conversado con el ministro de Energía y Minas y hemos visto por conveniente lanzar la mesa ejecutiva para la industrialización del litio, es algo que está pidiendo Puno. Vamos a trabajar esta semana para establecer estrategias y aprovechar este importante recurso y utilizar las potencialidades que tiene Puno”, agregó.
LEA TAMBIÉN: “La colocación de crédito en la zona sur es cero o muy cercana a cero”
Sin embargo, el último martes 10 de enero, el viceministro de Gobernanza Territorial, José Muro Ventura, lideró la comisión de alto nivel del Ejecutivo que viajó a la mencionada zona para intentar entablar un diálogo con autoridades y manifestantes tras los deceso, pero afirmó que no tuvo éxito.