(Foto: USI)
(Foto: USI)

El publicó el documento de discusión sobre los principales ejes para impulsar la competitividad y productividad en el Perú, que tiene como objetivo recibir opiniones para desarrollar la Política de Competitividad del país.

El documento está disponible en la página web del MEF ( y plantea ocho ejes de trabajo, que son parte de una propuesta multisectorial.

En la misma se identificaron y definieron prioridades, así como la orientación de las acciones que deben adoptar los sectores y las entidades públicas, que incluye a los gobiernos regionales y locales, los espacios público-privados, para lograr un país más competitivo, productivo y formalizado.

Los ocho ejes

El primer eje propuesto es el de infraestructura, que tiene como finalidad planificar el cierre de brechas y articular los esfuerzos; formular y ejecutar proyectos eficientemente; y fomentar la sostenibilidad de la inversión.

Un segundo eje es el de educación, cuyos objetivos son el articular educación básica, salud y alimentación, generar educación formativa alineada a la demanda laboral y mejorar acceso y calidad de educación superior.

El tercer eje es el de mercado laboral, con la finalidad de fomentar marco normativo que impulse empleo formal, articular esfuerzos de fiscalización y generar compatibilidad entre la oferta y la demanda laboral.

El eje de instituciones, que es el cuarto planteado, tiene como objetivos el mejorar la administración de justicia y lucha contra corrupción, una gestión sostenible del territorio y fortalecer gestión descentralizada.

Para el caso del quinto eje, que es el entorno de negocios, se plantea como objetivos la simplificación administrativa e interoperabilidad entre los sistemas del Estado, mejorar la política regulatoria e impulsar mecanismos de desarrollo productivo.

El sexto eje para impulsar la competitividad y productividad del Perú es el de comercio exterior y logística, cuyos objetivos son el articular las cadenas globales de valor, reducir los trámites para exportar e importar y mejorar el acceso y seguridad para exportar.

En el eje de finanzas, el séptimo de la propuesta, la finalidad es incrementar el acceso al financiamiento, principalmente a mypes, la articulación para continuar con la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y promover el acceso a mercado de capitales y otros instrumentos alternativos.

Finalmente, el octavo eje es el de innovación, que busca impulsar la generación de conocimiento y patentes productivos, transferir conocimiento entre regiones y sectores; e impulsar fuentes de financiamiento para I&D.

Los ejes propuestos en este documento de discusión permitirán desarrollar la política de competitividad, base fundamental para elaborar un nuevo Plan Nacional de Competitividad.