Módulos Temas Día

MEF propone norma para agilizar la inversión pública en las regiones

Claudia Cooper adelantó que ya lo tiene listo. En práctica se elevará a ley los procesos que deben seguir los proyectos regionales en el sistema de inversión púbica.

Inversión pública

El déficit fiscal del 2017 representó 3.2% del PBI, su mayor nivel en 17 años (Foto: Andina).

Foto: Andina

Claudia Cooper, ministra de Economía y Finanzas, adelantó que su cartera dejará una propuesta normativa que tiene como finalidad aumentar el ratio de inversión pública en las regiones y dejar en claro a los gobernadores y autoridades locales lo mínimo que requiere un proyecto para pasar lo filtros que exige el sistema de inversión pública.

"Estamos planteando un proyecto legislativo que básicamente, ayude a la priorización de los proyectos de inversión, para evitar así los problemas que hemos visto en estos días (como el ofrecimiento del congresista Bienvenido Ramírez de obras a cambio de favores políticos)", detalló la titular del MEF en conferencia de prensa.

En esa línea, defendió el sistema de inversión pública - a través de la reforma de Invierte.pe - que evita que proyectos regionales que no cierren brechas, pasen los filtros y tengan recursos del Estado para su desarrollo.

"Este es un proceso que funciona muy bien, pero hay que hacerlo visible a la población para evitar actos de corrupción. Invierte.pe verifica que (el proyecto regional) este dentro de la programación multianual de inversiones  y que cierre brechas. Asimismo que cumpla normas técnicas sectoriales y verifica que tenga presupuesto. Tras ello, en una segunda etapa. el sector lo aprueba, el MEF recibe la propuesta de la norma (que autoriza su ejecución), luego vuelve a Invierte.pe que lo analiza y finalmente se emite la norma que autoriza su desarrollo", explicó. (Ver cuadro) 

MEF

USI

Fuente: MEF

USI

El ratio de proyectos regionales viables todavía es muy bajo, por lo que Cooper arguyó que la propuesta normativa que se propone desde el MEF - que ya está listo - ayudará a las autoridades regionales y locales a tener en claro todos los requisitos que debe tener un proyecto o un propuesta como la construcción de una carretera, de un colegio u otro para que tenga la luz verde del sistema de inversión pública.

En ese contexto, explicó que apenas el 41.4% de los proyectos regionales que han pasado por el sistema de inversión pública cumplen con los requisitos exigidos mientras que el resto tiene problemas por incumplimiento de normas, sobredimensionamiento, falta de saneamiento físico, entre otros. (Ver cuadro) 

MEF

USI

Fuente: MEF

USI

La ministra remarcó, asimismo, que la inversión publica no va sostener el crecimiento - sustentados básicamente en la Reconstrucción y los Juegos Panamericanos - y por el contrario, tiene que ser balanceada por la inversión privada.

"No hay forma que cubrir toda la brecha de infraestructura con inversión pública. La idea es que en la inversión total, el componente privado vaya sustituyendo al componente público", subrayó.

Tags Relacionados:

MEF

Claudia Cooper

Leer comentarios ( )

Ir a portada