Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , anunció hoy que propondrá cambios a la Ley de Contrataciones del Estado mediante un proyecto de ley, para agilizar la ejecución de proyectos de inversión pública.

La actual Ley de Contrataciones del Estado tiene "secuelas de los años noventa, donde hubo mal uso del recurso público, por eso tenemos instancias policiacas", manifestó Castilla en el The Peru Summit, organizado por The Economist, donde compartió mesa con el ministro de la Producción, .

Agregó que la Contraloría General de la República, por ejemplo, actúa bien pero "introduce desincentivos a la toma de decisiones de algunos funcionarios públicos".

"Tenemos las compras públicas que son muy reglamentaristas y un vicio de ello es que muchas entidades públicas buscan formas para by-pasear la Ley de Contrataciones, bueno, algo está pasando y es la reforma que vamos a presentar al Congreso prontamente", dijo el titular del (MEF).

Adelantó que el Ejecutivo está próximo a presentar una propuesta al Congreso para eliminar estas trabas.

Si el Ministerio de la Producción está viendo el tema de sobrecostos y la carga regulatoria a nivel de empresas, el Ministerio de Economía está que aborda el mismo problema pero a nivel de las grandes inversiones, dijo Castilla.

Y uno de los puntos a trabajar según el ministro es "construir las capacidades en los niveles subnacionales. Es un tema que no podemos dejar de lado, porque ellos son los que ejecutan principalmente el presupuesto de inversión pública".