Módulos Temas Día

MEF prevé un déficit fiscal de 2.0% para este 2015

Estimado, que dista del 0.4% previsto en el anterior Marco Macroeconómico Multianual, se debe a un aumento de la inversión pública y mayor gasto fiscal.

notitle

El Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF), en su último Marco Macroeconómico Multianual, revisó su previsión de déficit fiscal para este año a un 2.0% del PBI, mucho mayor al déficit de 0.4% proyectado anteriormente, debido a un previsto aumento de la inversión pública y más gasto fiscal para impulsar la economía.

El año pasado, el país registró un déficit fiscal de 0.2%, el primer saldo negativo desde el 2010.

Por otro lado, el MEF estima que la inversión pública crecerá este año un 9.3%, tras anotar una caída de un 3.6% el año pasado, mientras la inversión privada aumentaría un 1.5% frente a la baja de 1.5% en el 2014.

Entre sus nuevas estimaciones, también destaca el estimado de inflación para este año, que ascendería a un 2.7%, desde un 2.0% calculado en el anterior marco, aunque dentro del rango meta entre 1% y 3% del Banco Central de Reserva.

Asimismo, el Ministerio de Economía cree que el tipo de cambio terminará cotizando en S/. 3.20, y ya no S/. 2.90.

Respecto al frente externo, aumentó levemente el déficit de la balanza comercial para el 2015 a US$ 2,302 millones frente al déficit de US$ 2,075 millones previsto anteriormente.

Sobre el déficit de cuenta corriente, el Gobierno dijo que lo redujo a un 4.6% del PBI para el 2015, frente a un 4.8% calculado en su reporte del año pasado.

Leer comentarios ( )