Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (Andina).- La economía peruana habría registrado un avance entre 5.5% y 6% en julio último y en agosto se espera un crecimiento similar, mientras en junio la expansión sería entre cinco y seis por ciento, estimó hoy el (MEF).

Según el reporte de Indicadores Líderes del MEF, con estos resultados la economía peruana habría registrado de entre 5.9% y 6.2% en el segundo trimestre del año, para el tercer trimestre espera que avance entre 5.7% y 6.1%, y para el cuarto trimestre entre 6% y 6.3%.

Explicó que en los últimos meses el indicador líder estuvo más en línea con el No Primario dada la fuerte irregularidad presentada en el comportamiento del PBI Primario, explicada por factores exógenos.

El análisis del ciclo muestra una brecha del producto que se ha estabilizado en un nivel ligeramente positivo. Si se estima el ciclo utilizando datos anuales se observa una brecha del producto cerrada.

Comentó que el indicador líder proyecta el componente cíclico del PBI. Para estimar el crecimiento de la adicionalmente se requiere predecir el componente estacional y tendencial del PBI utilizando técnicas econométricas de series de tiempo.

Sin embargo, comentó que estas técnicas econométricas son sensibles a la última observación y no corrigen los efectos calendario. Estos problemas se acentúan cuando se trabaja con datos trimestrales por lo que, en vista de ello, se opta por considerar un rango para las estimaciones del crecimiento del PBI.