De los 10.7 millones de trabajadores (PEA ocupada), unos 7.5 millones son trabajadores informales y es el segmento que se busca atacar, subrayó hoy el ministro de Economía, .

"De los 7.5 millones de trabajadores informales, 5.4 millones laboran en empresas informales y 2.1 millones incluso dentro de empresas formales", señaló Thorne durante su presentación del Foro Diálogos para el Desarrollo, organizado por la Confiep y Seminarium.

Para lograr que el nivel de formalización suba a 60% en cinco años el titular del MEF trazó un plan basado en tres pilares.

1. Reducir barreras a la formalización-Simplificación tributaria y administrativa.-Mejora en la calidad de la protección del trabajador (por ejemplo el seguro de desempleo).-Reforma previsional.

2. Mejorar la calidad de acceso a los servicios públicos-Expansión de la cobertura de salud.-Mejora en la calidad educativa.-Conectividad rural y saneamiento.

3. Política regulatoria proformalización-Constituir el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.-Acceso al crédito e inclusión financiera.-Incentivos a la capacitación empresarial.-Fortalecimiento de la institucionalidad (camino a la OCDE).