Módulos Temas Día

MEF se prepara para enfrentar riesgo de subida de tasas en Estados Unidos

La normalización de la política monetaria en EE.UU., vía un incremento del costo del dinero, es uno de los riesgos para el Perú junto con la tendencia a la baja de los precios de los metales, afirmó el ministro de Economía, Alonso Segura.

notitle

Omar Manrique Pachasomanrique@diariogestion.com.pe

(Washington).- Un tema que domina la agenda de la reunión del Fondo Monetario Internacional, que se realiza esta semana en Washington, es la próxima subida de tasas de interés en Estados Unidos y los desequilibrios que puede generar en los mercados, pues países como Perú, por el contrario, están bajando sus tasas para impulsar su economía.

Esta contraposición de posturas monetarias, según los analistas, puede ocasionar desbalances en los mercados, incluyendo el peruano, ya que los capitales podrían abandonar la región para volver a Estados Unidos atraídos por una elevación de los rendimientos en dólares.

La salida de estos flujos de dinero, conocida como fuga de capitales, afecta la balanza de pagos, eleva las presiones al alza sobre el dólar y genera mayor inflación.

¿Tiene el Ministerio de Economía y Finanzas un plan de contingencia frente a ello?, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, manifestó: "Es parte de la discusión global sobre los efectos (de esta medida en Estados Unidos). En principio lo que se espera es un retiro ordenado de los estímulos monetarios el próximo año. Ese es el escenario".

Segura afirmó que al igual que la tendencia a la baja de los precios de los metales, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos vía un incremento del costo del dinero, es uno de los riesgos para el Perú.

"Pero no necesariamente es mayor el riesgo (que el descenso de los minerales)", añadió.

Sobre el tapeteSin embargo, reconoció que este evento que se viene "está sobre el tapete". "Como país tenemos muy buenas fortalezas en reservas internacionales y fiscales. Estamos muy bien posicionados, y es algo que el resto de nuestros vecinos e instituciones como el Fondo Monetario Internacional reconocen", subrayó.

Sostuvo que la inyección de liquidez realizada por EE.UU. no ha generado aún una 'burbuja' en los activos de los mercados.

"Pero hay discusión sobre el riesgo potencial que esto podría significar", agregó.

El titular del MEF brindó estas declaraciones tras participar en un seminario sobre los retos para la generación de empleo y riqueza y crecimiento económico con inclusión, desarrollado en el marco de la reunión anual de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial.

EL DATOAgenda . El ministro Alonso Segura se reunió ayer con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Antes participó en un foro de la Alianza del Pacifico en Washington, y también sostuvo un encuentro con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew.

Leer comentarios ( )