La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, reiteró que hará todo lo que esté a su alcance para mantener la estabilidad fiscal, pues es una de las pocas cosas que se han hecho bien durante muchos años.

Roberto Abusada (RA): Usted ha planteado continuar con la ruta de la responsabilidad fiscal, ¿cómo lograrlo?

Claudia Cooper (CC): Para muchos de nosotros es claro que baja deuda y alto crecimiento económico son cosas que van juntas; cuando uno tiene baja deuda paga menos intereses. No le quita al sector privado la posibilidad de crecer.

Tenemos que ampliar la base tributaria en varios sectores, no solo en el tramo alto, en donde siempre ha estado sino empezar a ver qué está pasando a lo largo de la cadena. Uno de los temas que nos sorprendió cuando llegamos (al Gobierno) fue el incremento en las devoluciones y, en realidad, lo que nos pusimos a ver es que estamos devolviendo un IGV que no estamos recaudando y eso no está en el primer tramo empresarial donde esto se produce sino un poco más abajo, y ahora estamos abocados a ver cómo resolvemos ese problema.

RA: ¿Cómo hemos pasado de un crecimiento de 6% a 3.5%?

CC: En el tema de cómo vamos a regresar (a mayores crecimientos), lo primero que se hizo fue conversar con las clasificadoras de crédito, por eso es que los recursos de la Reconstrucción con Cambios vienen por una cuerda separada, todo lo que se haga por Reconstrucción tiene una contabilidad separada porque lo que se busca es tratar de preservar que no se mezcle con la actividad normal de la regiones para evitar que se cree la inercia de dame más presupuesto que el año pasado; el manejar la reconstrucción separadamente tiene esa ventaja: nos va a permitir terminar de ejecutar este plan sin generar inercia en el gasto público.

RA: La competitividad debe estar más centrada en resolver la maraña burocrática y tenemos leyes para hacerlo.

CC: El tema normativo es parte del problema, con eso se empieza. Uno puede sacar una norma, pero si no está abocado a ver cómo se implementa y a observar qué le falta para poder hacerlo es difícil que tenga éxito; es algo que se ha aprendido con inversión pública en el que tuvimos que ver cada uno de los actores para saber qué cosas hacían falta para ajustar la normativa. El tema que tenemos que ver es el de competitividad y para eso estamos poniendo las mesas en los dos segmentos más importantes que es en el tema municipal y en el tema de compras públicas. La tarea es superdifícil pero hay que enfrentarla, no queda de otra. Lo que necesitamos es crecer por encima de 3.5%, que es una cifra que no resuelve los problemas sociales.

Julio Lira (JL): Se ha mencionado la posibilidad de hacer cambios en el RUS y RER para combatir la elusión tributaria. ¿Cómo se presentará la propuesta?

Parte de lo que nosotros identificamos cuando sacamos el primer paquete nos permitió ver algunas cosas.

El RUS y el RER son mecanismos que el mercado ha usado, que son legales, para simplificar la gestión en materia laboral y tributaria.

El RUS y el RER se crearon para empresas pequeñas que no podían adaptarse al complejo esquema tributario que tenía una empresa grande, y lo que terminó ocurriendo es que esos regímenes terminaron siendo utilizados por las empresas que no tenían que usarlos para minimizar el pago de sus impuestos y en otras ocasiones como mecanismo de contratación, es decir en lugar de contratar a una persona natural contratan a una empresa que tiene RUS.

JL: ¿Qué se hará para tener un mayor control de los que la usan?

CC: Nosotros tenemos mucho cuidado, porque hay un número masivo que está en el RUS y RER (más de un millón), pero no podemos cortar el tema de buenas a primeras, porque eso nos va a afectar la economía. Lo que tenemos que hacer es identificar quiénes están abusando de eso, dar el mecanismo alternativo para poder empezar a crear un sistema tributario mucho más sano que no genere estos arbitrajes entre regímenes. Lo que estamos viendo es cómo se están usando estos regímenes para saber qué medidas vamos a sacar, porque la idea no es afectar a las pymes sino a la empresa que se está aprovechando de ellas para pagar menos impuestos.

Hugo Perea (HP): El gran reto es ampliar el ingreso tributario, ¿cuál es la expectativa que se tiene en recaudación?

CC: Comparto la preocupación de los ingresos. La idea no es subir tasas. Eso es absolutamente limitado y finalmente lo que hace subir la tasa es que nos contrae el crecimiento y eso es lo que más baja la recaudación por la elasticidad-recaudación.Hay que evitar al máximo subir las tasas para tratar de aumentar la recaudación porque lo que queremos es recaudar más porque crecemos más y no tener que recurrir a medidas que nos generan recaudación en el corto plazo.

HP: ¿Se van a sacar medidas para aumentar la recaudación?

CC: Nosotros tenemos medidas que queremos sacar y que nos eleven la recaudación, pero estamos en proceso; nosotros lanzamos un primer set de medidas en la delegación del año pasado. Y lo que siempre hemos hecho cada vez que sacamos medidas en el Congreso es empezarlas a seguir, como en el caso de las inversiones. Uno empieza a seguir las normas que ha sacado y a medir si funcionan o no; y algo que tenemos que hacer es sacar un segundo set de medidas, en temas tributarios no nos dieron los resultados que esperábamos y ahí tenemos algo que ajustar sin generar distorsiones en la economía.

HP: ¿Es posible generar consensos que permitan reformas con impactos significativos?

CC: Nosotros hemos tenido en las APP (asociaciones público-privadas) un proceso dificilísimo que tuvo problemas y que de alguna manera tenemos que rehacer para que haya una confianza en la sociedad, muchísima más fuerte de la que ha tenido. Para eso, es imprescindible que aprendamos de los errores que hemos cometido y a eso estamos abocados; que los nuevos procesos estén mejor hechos y que tengamos contratos sólidos que no nos van a generar problemas en el futuro.

Coincido en que muchos de estos problemas, que han sido percibidos con malestar por la opinión pública, no son los problemas reales, pero tenemos que cambiar la percepción sobre las APP. Sin este mecanismo va a ser difícil avanzar en cerrar las brechas de infraestructura. La credibilidad se gana en el tiempo, y eso es algo que tenemos que hacer con estas asociaciones para intentar estandarizar los procesos lo máximo que se pueda y empezar a leer bien a los mercados y darles un producto que genere la credibilidad que han ganado.

Carlos Paredes (CP): La caída fiscal es dramática, ¿qué se hará para revertirla?

CC: En el tema fiscal todos hemos coincidido en que es la primera preocupación para el MEF y vamos a defenderla con las armas que tengamos. Lo de los ingresos lo hemos empezado a atacar y vamos a seguir, aunque es el reto más difícil, porque la receta siempre ha sido hacer la política fiscal con gasto y es algo en lo que sí quisimos llamar la atención desde el inicio.

Nos hemos acostumbrado a que en las épocas de bonanza se daba plata a todo el mundo sin casi ningún tipo de restricción y que al final si alguien gastaba de una manera muy fuerte no pasaba nada.
Creo que al inicio del Gobierno del Apra el foco se puso en la inversión pública con la idea de que la inversión pública generaba crecimiento en el corto plazo con incremento de PBI potencial al largo plazo, pero de ahí al Gobierno siguiente se dedicó a reformas más complicadas, que es algo complicado porque con ingresos volátiles como los que tenemos, entrar en reformas que impliquen gasto corriente estable obviamente nos descuadra toda la situación.

CP: Se dice que los gobiernos subnacionales están poco capacitados y hay corrupción.

CC: Discrepo de que todos los gobiernos regionales y locales sean malos. Hay una variación muy fuerte. Hay gobiernos regionales que están haciendo un buen trabajo en materia de inversión pública que han sacado adelante proyectos interesantes y tenemos municipios que son buenos en ejecución. La reforma nuestra espero que nos dé un mejor ratio de ejecución, de alrededor de 80%, que es más de 10 puntos porcentuales de lo que hemos estado viendo.

Queremos enfrentar el tema de la transparencia con la evaluación que antes no existía, pero para eso se necesitan sistemas informáticos para poderle hacer seguimiento a un proyecto una vez que ya está hecho; esto nos permite mejorar la ejecución y tener más predictibilidad sobre la política fiscal. Eso es algo a lo que se ha abocado nuestra reformulación de inversión pública, para lo cual hemos tenido asesoría local e internacional de países que están mejores que nosotros.

CP: Hay un calentamiento en las expectativas. ¿Qué pasa si no se cumplen?

CC: En cuanto al entusiasmo de los agentes económicos, una vez Manuel Moreyra me dijo, mucho antes que existiera la economía del comportamiento, que la economía era sicología social, y es la verdad. La euforia aparece y pasas a la depresión en cuestión de meses, y no solo pasa en el Perú. No todos somos tan racionales y está bien tener entusiasmo, porque eso permite tomar decisiones que tienen efecto en el largo plazo y no solo en el corto plazo. La inversión genera huellas en el mediano plazo y nosotros como personas también hacemos eso.

“Reformas que se dieron al inicio del Gobierno comienzan a dar fruto”

Para la ministra Claudia Cooper, después de un año y medio, están logrando consolidar lo que plantearon hacer durante la campaña. “Queremos consolidar esas medidas y hacerlas mucho más eficientes”.
Explicó que se está comenzando a ver los frutos de las reformas implementadas gracias a la delegación de facultades que les dio el Congreso al inicio del Gobierno.

“En el caso de la inversión, mandamos tres reformas importantes: Una es la de obras por impuestos, la otra de la inversión pública en el cambio del SNIP por el Invierte.pe y el tercero es el de inversión privada”.

Sostuvo que fue la reforma de obras por impuestos la que primero funcionó y más rápido cogió momentum. “En el 2016 se dobló el monto del 2015, al pasar de S/ 357 millones a S/ 750 millones y para este año se esperan S/ 1,000 millones y S/ 1,100 millones para el 2018”.

Respecto a la reforma del sistema de inversión pública indicó que esta permitió que ya se pueda tener un crecimiento en este rubro, al punto que en el tercer trimestre ha llegado a más de 6% en gobierno nacional, 1.5% en los regionales y 17.6% en locales.

“En la inversión privada se tiene un repunte en el tercer trimestre y se limpió la tubería de los procesos de concesión, que entre este año y el inicio del 2018 deben sumar US$ 3,200 millones” aseguró.

Para Cooper todo esto se ha logrado haciendo un esfuerzo muy fuerte en mantener la estabilidad fiscal, y la clasificación de riesgo del país.