Módulos Temas Día

MEF: Población no puede esperar ocho años para recibir el canon

Definitivamente que el canon llega más tarde de lo que se hacen las inversiones y luego de la recuperación del IGV de las empresas, sostuvo el ministro de Economía, Carlos Oliva.

proyectos mineros en construcción

Foto 6 | Quecher Main. Operador: Minera Yanacocha S.R.L. en Cajamarca. Mineral: oro. Inversión global: 300 millones. (Fuente: MEM)

(Fuente: MEM)

El ministro de Economía Carlos Oliva dijo que están revisando con el ministerio de Energía y Minas las modificaciones a la Ley del Canon, para que dichos recursos lleguen antes a la población.

“Definitivamente que el canon llega más tarde de lo que se hacen las inversiones”, expresó.

Explicó que una empresa minera invierte en tres o cuatro años, hasta el inicio de las operaciones, y luego viene tres o cuatro años en la que se aplica la recuperación del IGV, después de eso viene recién el aporte del canon, es decir ocho años después.

“Estamos trabajando en las formulas y somos consciente que tenemos que mejorar, porque lo que tenemos claro es que la población necesita, no cuando llega el canon, sino mucho antes”, expresó.

- Exoneraciones tributarias


En cuenta a las exoneraciones tributarias, reiteró que las iniciativas se van a presentar en octubre de este año.

“Se está revisando las exoneraciones y se va a proponer eliminarlas o cambiarlas, solo si ha cumplido su objetivo”, indicó.

Dichas iniciativas irán con la propuesta del fortalecimiento de IR y las modificaciones al Impuesto Predial.

“Estas medidas buscan fortalecer los ingresos fiscales para sostenerlos y siempre hay pedidos para los gastos del Congreso” , por ello pidió mayor cautela en los pedidos que se realizan desde el legislativo.

“Este año vamos a tener un déficit de 3%, esto equivale a S/ 20,000 millones que no tenemos”, indicó.

Carlos Oliva mencionó que, si bien tenemos una economía que está mejorando en su crecimiento, no podemos tener un déficit, por ello parte de la reforma tributaria que están realizando.

Leer comentarios ( )