Módulos Temas Día

MEF plantea una reforma del proceso de descentralización

Road Show Alianza del Pacífico. El viceministro de Hacienda y el presidente del BCR confían en que el Perú está preparado para hacer frente a los riesgos externos contra el crecimiento, porque cuenta con recursos.

(USI)

Luis Hidalgo Suárezlhildalgos@diariogestion.com.peEnviado especial a Chile

(Santiago de Chile) El viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, destacó que el éxito de la economía peruana se debe, entre otros aspectos, a la aplicación de políticas económicas prudentes a partir de la década de 1990, que han dado como resultado un crecimiento de 6.4%, promedio, en la última década.

Si bien se mostró optimista respecto al futuro, ya que estimó que el país puede crecer a tasas alrededor del 6%, dijo que el reto es crecer por encima de esa tasa y que el crecimiento no sea volátil, sino estable.

"Estamos esperanzados en poder estabilizar la tasa de crecimiento en 6%", dijo. No obstante, reconoció que existen riesgos y desafíos que deben enfrentarse para lograr la sostenibilidad.

PrioridadesEntre las reformas prioritarias, Oliva destacó la del proceso de descentralización, para hacerla efectiva. Ya el presidente Humala, el pasado 28 de julio, planteó la necesidad de iniciar un debate nacional sobre la descentralización y recientemente el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, prometió llevar a cabo cambios en la legislación de la distribución del canon.

Oliva también considera prioritaria la disminución de la informalidad, de la cual dijo estar convencido de que se iría reduciendo de manera natural a medida que la economía de mercado y el crecimiento se consoliden.

RiesgosEntre los primeros, el viceministro de Hacienda destacó que se agrave la incertidumbre mundial a partir de la falta de definición del retiro del estímulo monetario en EE.UU. (tapering) y que la desaceleración de países emergentes importantes (China) sea mayor a lo esperado.

Ello tendría como consecuencia aumento en el costo del financiamiento, salida de capitales, depreciación de la moneda (el sol ya se depreció 10% en este año), menores términos de intercambio, entre otros.

Sin embargo, coincidió con el presidente del BCR en que el Perú está preparado, porque cuenta con recursos para ello. Por ejemplo, US$ 8,500 millones de ahorro fiscal en el FEF (Fondo de Estabilización Fiscal).

DesafíosEn cuanto a los desafíos que tiene la economía nacional, Oliva mencionó aumentar la inclusión social, acumular capital humano para subir la productividad, lo cual requiere mejoras en educación, salud y nutrición. Asimismo, construir institucionalidad y modernizar más el Estado.

Leer comentarios ( )