Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , planteó establecer el cierre de establecimientos comerciales desde la primera infracción por no otorgar comprobantes de pago.

Esta propuesta forma parte de lo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca hacer en la que ha solicitado al Congreso.

Cabe anotar que la infracción de no emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a estos, distintos a las vías de remisión, tiene como sanción la multa o el cierre del establecimiento.

Castilla explicó que el cierre se aplica a partir de la segunda oportunidad y se ha demostrado que no desincentiva la conducta infractora.

Esto lo dijo durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, donde explica la propuesta de modificación al sistema tributario.

De otro lado, planteó establecer un plazo suplementario de tres años, que sería aplicable cuando la norma que regula las exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios, no disponga un plazo de vigencia. Así se brinda certeza de la vigencia toda vez que por su naturaleza deben ser temporales.

Además, Castilla propuso sancionar penalmente todas las conductas vinculadas a la confección, obtención, venta o facilitación de comprobantes de pago falsos.

Actualmente el uso de comprobantes de pago falsos configura la comisión del delito de defraudación tributaria; sin embargo, la tipificación del delito no alcanza todas las actividades que realizan los defraudadores para el uso de la documentación falsa.