Módulos Temas Día

MEF plantea cambiar regla fiscal para gastar S/ 5,000 millones adicionales el 2017

Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para que meta del déficit fiscal para el próximo año se eleve a 2.5% del PBI y ya no sea de 1.8% como estaba previsto por el anterior Gobierno.

MEF plantea cambiar regla fiscal para gastar S/ 5,000 millones adicionales el 2017

MEF plantea cambiar regla fiscal para gastar S/ 5,000 millones adicionales el 2017

El Consejo de Ministros aprobó hoy un proyecto de ley que será enviado al Congreso para modificar la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, de manera que el déficit fiscal en el 2017 no sea de 1.8%, como estaba previsto por el anterior Gobierno, sino de 2.5%.

"La diferencia entre 1.8% y el 2.5% que estamos planteando para el Presupuesto (de la República) que se llevará al Congreso el 30 de agosto nos da 5,000 millones de soles adicionales de gasto", subrayó el ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien se presentó en conferencia de prensa junto al Premier Fernando Zavala.

Thorne indicó que el mayor gasto estará centrado en 4 prioridades: crear un fondo para llevar agua y saneamiento a todos los peruanos, el aumento de la salarios para los maestros e inversión en seguridad ciudadana y salud.

[ LEA TAMBIÉN:MEF: Estas son sus primeras medidas para reducir la informalidad en Perú ]

El ministro de Economía señaló que sería "muy brusco" bajar el déficit fiscal a 1.8% el 2017, sobre todo teniendo en cuenta que este año prevén que el déficit fiscal será de 3%, una tasa mayor al 2.5% previsto por el Gobierno anterior.

"Bajar el déficit a 1.8% sería bastante brusco y podría sacrificar nuestro todavía débil crecimiento económico y no nos daría margen para pasar las reformas estructurales que queremos plantear para hacer que la economía crezca al 5% que es nuestro compromiso", señaló Thorne.

Leer comentarios ( )

Ir a portada