Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro del Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostuvo hoy que la decisión del Gobierno de declarar de prioridad nacional la promoción de inversiones y la instalación de un equipo especial para monitorearlas, permitirá ejecutar este capital por un monto cercano a los US$ 15 mil millones.

"Creemos que podemos destrabar inversiones por un monto cercano a los US$ 15 mil millones y eso es lo que estamos trabajando en un horizonte de tiempo en los siguientes meses", declaró a RPP Noticias en la segunda jornada del road show de inversiones que se realiza en .

Castilla expuso esta mañana en la Cámara de Comercio e Industria de sobre las perspectivas de Economía peruana y las oportunidades de inversión, ante numerosos empresarios e inversionistas de este emirato.

El ministro resaltó que el gobierno está orientado a propiciar las condiciones adecuadas para la inversión que genere empleo y crecimiento. Para esto, se ha establecido una serie de mecanismos para reducir las barreras burocráticas que alargan los plazos estipulados; sin descuidar los estándares necesarios sobre las exigencias.

También explicó que las principales funciones del nuevo equipo especializado serán: "El monitoreo y gestión de los proyectos, identificar los cuellos de botella y resolverlos. Lo segundo es transparentar el avance en la ejecución, para saber si hay trámites parados y por qué motivos".

"Tercero es tener un personal que se dedique exclusivamente a identificar y proponer soluciones a las trabas en temas diversos, donde se proponga constantemente mejoras en la gestión pública. Asimismo, identificar necesidades de infraestructura complementaria", agregó.

Además, apuntó que se daría una especie de rol nuevo a ProInversión en adición a su papel de concesionar proyectos. Esto sería promover la inversión de manera más amplia, incluso hacia el interior del país, y los instrumentos disponibles para agilizar la inversión.

Finalmente, señaló que existe mucho interés en el Perú por parte de los inversionistas de los Emiratos Árabes, sin embargo aún falta conocimiento sobre el potencial que nuestro país tiene para ofrecer. Destacó que estaría evaluando ingresar con vuelos de carga y luego vuelos comerciales.