Módulos Temas Día

MEF pidió a Consejo Fiscal y FMI evaluar las cuentas fiscales del gobierno de Ollanta Humala

En dicha evaluación se revisará también el nivel de la deuda pública del anterior gobierno, así como las contingencias que ha dejado al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, adelantó el ministro Thorne.

MEF pidió a Consejo Fiscal y FMI evaluar las cuentas fiscales del gobierno de Ollanta Humala

MEF pidió a Consejo Fiscal y FMI evaluar las cuentas fiscales del gobierno de Ollanta Humala

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó hoy que ha enviado cartas al Consejo Fiscal y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que evalúen las cuentas fiscales del gobierno del expresidente Ollanta Humala.

"Le hemos mandado una carta al Consejo Fiscal, que es un consejo independiente, pidiéndoles que ellos, de manera independiente, hagan una evaluación de las cuentas fiscales al 28 de julio de este año", declaró en RPP Noticias.

Agregó que esto permitirá tener una evaluación absolutamente transparente de lo que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski encontró al finalizar el gobierno anterior en lo referente al déficit fiscal y el déficit estructural.

[ Lea tambiénSiete de cada 10 cree que propuestas de PPK reactivarán economía y empleo ]

Indicó que en dicha evaluación se revisará también el nivel de la deuda pública respecto al PBI del anterior gobierno, así como las contingencias tales como los pagos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o los pagos a Asociaciones Público Privadas (APP).

"Lo que nosotros queremos es saber con claridad cuál ha sido el nivel de endeudamiento en el gobierno anterior y esperemos que el Consejo Fiscal publique sus evaluaciones", anotó.

Sin embargo, precisó que el Consejo Fiscal no ha informado sobre un plazo para emitir dicho informe, ya que la carta con el pedido del MEF recién se envió la semana pasada.

"Hemos mandado una carta similar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que ellos hagan la misma evaluación y yo pediría un poco de calma para que luego de comente lo que encontremos", declaró.

Explicó que el Perú pasó por un período de expansión fiscal y eso se ve en los reportes del Banco Central de Reserva (BCR), donde se reporta que el déficit fiscal a julio llegó al 3.3%.

"Es el déficit fiscal más amplío que hemos recibido en los últimos 16 años y nos toca a nosotros, como gobierno entrante, hacer la consolidación fiscal, que no es otra cosa que la reducción del déficit porque si seguimos ese ritmo perderemos la calificación y vamos a enfrentar tasas de interés más altas", dijo.

Leer comentarios ( )