Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La habría crecido cerca o por encima del 7% en julio, estimó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Afirmó que este crecimiento estaría concentrado en los sectores no transables, lo que es evidente cuando el tipo de cambio se aprecia y hay un crecimiento importante en el sector Servicios, que representa el 39.2% del Producto Bruto Interno (PBI). Dicho sector añadió creció 7.4% en el primer semestre.

explicó que los niveles altos de la expansión en este rubro tienen que ver con el "bono demográfico", ya que hay más jóvenes en el país que personas mayores, y además cada vez con mayor poder adquisitivo, lo que explica las tasas de crecimiento del consumo privado cercanas a 6%.

Dijo que esto ayuda a pensar que el consumo va a ser un motor importante del crecimiento y también lo será la inversión, en la que se aprecia una recuperación significativa luego de crecer 14% en el primer semestre, pese al entorno enrarecido por la conflictividad social y a una situación internacional inestable.

"Creemos que el crecimiento de la inversión privada va a continuar en la segunda mitad del año. Todos los indicadores líderes muestran que va a haber una dinámica importante en el segundo semestre", indicó.