El Ministerio de Economía y Finanzas () publicó hoy el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2017 – 2019 Revisado, en el cual estima que la economía peruana crecería 4% este año, aunque reconoce que esta recuperación es aún muy inestable.

"La economía peruana crecerá 4% en el 2016, límite superior del rango proyectado en el MMM, impulsada por una mayor producción minera (20.1%) y una política fiscal moderadamente expansiva, vía inversión pública (9.1%). Sin embargo, esta recuperación económica es aún muy inestable", señala el documento.

En el caso de la inversión privada, el MEF recordó que este indicador viene cayendo por tres años consecutivos, mientras que el empleo formal se mantiene prácticamente estancado.

"Esto no permite reactivar el círculo virtuoso de mayor inversión-empleo-consumo que asegure la sostenibilidad de la actual recuperación", enfatizó el MEF.

Pese a ello, el MEF indicó que las perspectivas de la inversión privada son "alentadoras" para el 2017, ya que se espera una expansión de 5% debido al rebote en la confianza empresarial registrado en lo que va del 2016 y a los anuncios de medidas de destrabe y de mejora del entorno de negocios del actual gobierno.

Para el MEF, un elemento "muy importante" a resaltar es el rebote de la confianza empresarial que se ha visto en lo que va del año y que dista del deterioro registrado en otros países de la región.

"De acuerdo a estimaciones propias, se calcula que el 85% del rebote reciente de la confianza empresarial se explica por factores locales, lo que puede apuntalar la inversión no minera ni petrolera, que representa el 78% de la inversión privada total", indicó el MEF.

El MEF refirió que en un contexto de bajos precios de materias primas (que desalienta la inversión en minería e hidrocarburos) es imprescindible sostener la recuperación de la confianza empresarial y apuntalar la inversión en sectores no transables.

Según sondeos de Apoyo Consultoría realizados en junio, un 95% y 62% de los empresarios encuestados respondió que el destrabe de grandes proyectos de inversión y la simplificación administrativa, respectivamente, deberían ser medidas inmediatas a realizarse en este gobierno para impulsar la confianza empresarial.