Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La economía peruana crecerá entre 6.5 y 7% en el primer trimestre del año, estimó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, tras participar en en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

"Aún es muy prematuro, sólo ha pasado un mes, pero si uno mira la demanda de cemento, electricidad y, principalmente, de importación de bienes de capital, como indicadores que predicen el desempeño económico del primer trimestre, podemos ver que vamos hacia un crecimiento elevado para los primeros meses del año", expresó en declaraciones a la agencia Andina.

Sin embargo, reconoció que esta proyección podría variar ante factores climatológicos, propios de esta época del año. "Esa es la proyección que mantenemos y que está en línea con lo que podría pasar el resto del año", declaró.

Informó que los sectores con mayor crecimiento al fueron construcción y comercio, ya que resultaron apuntalados por un crecimiento de la inversión privada en el orden del 15%, en términos reales con respecto al 2011.

Castilla afirmó que este año la economía peruana seguirá creciendo impulsada por el fuerte aumento del consumo interno y la importación de bienes de consumo, tras destacar la importante contribución del consumo al (PBI).

"Vemos que hay un boom de consumo en el país y esto se ve por niveles récord de importación de distintos bienes de consumo y la perspectiva es que al año 2013 se mantengan estos sectores y una recuperación del sector exportación, que ha sido golpeado por una caída en los precios de las materias primas que exportamos", manifestó.

Indicó que otro factor que impulsará al PBI será el sector exportador gracias al mejor desempeño de la economía estadounidense. "La ligera recuperación en el crecimiento en Estados Unidos, donde están algunos mercados a los cuales exportamos, y la mejora en el sector exportador, sumado a la demanda interna nos hace prever un crecimiento que se ubique por casi 6.5% y el mundo va a ayudar", remarcó.