Módulos Temas Día

MEF: Perú se alista a reflotar estancado proyecto de gasoducto del sur

El gobierno decidirá este año si mantiene la ruta existente para el gasoducto o si la cambia a una que pase a lo largo de la costa o incluya el transporte de gas por mar, comentó el ministro Carlos Oliva.

Foto 4 | Arbitraje asoma entre consorcio Gasoducto Sur Peruano y el Estado. Grupo empresarial confirma que mantiene discrepancias con el Gobierno, en torno a la interpretación de la parte del contrato que establece la terminación de la concesión. (Foto:US

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: USI)

El MEF cree que el gasoducto puede ser financiado completamente por el sector privado.

El Gobierno peruano está en proceso de rediseñar el proyecto del gasoducto de gas natural antes de presentarlo a inversores y de adjudicar el contrato, dijo hoy el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

El gobierno decidirá este año si mantiene la ruta existente para el gasoducto del sur o si la cambia a una que pase a lo largo de la costa o incluya el transporte de gas por mar, comentó Oliva en una entrevista en Lima.

El gobierno cree que el gasoducto puede ser financiado completamente por el sector privado y no requerirá financiamiento público, aunque el ministro Oliva afirmó que en última instancia depende de los inversores.

El proyecto de gasoducto del sur se estancó el año pasado después de que un grupo encabezado por Odebrecht no pudo recaudar fondos para completar la construcción, lo que llevó al gobierno a rescindir el contrato.

Oliva mencionó que el gobierno está tomando medidas para iniciar o acelerar el trabajo en otras inversiones retrasadas de infraestructura, incluida la expansión del metro y el aeropuerto de Lima, y dos proyectos de riego.

El Ejecutivo apunta a contratar gerentes de proyecto para diseñar y ejecutar todos los grandes proyectos en el futuro y así mejorar la calidad y velocidad de ejecución.

Asimismo, planea presentar una cartera más grande de proyectos de infraestructura a los inversores el año próximo ya que la existente no es lo suficientemente ambiciosa como para satisfacer las necesidades del país.

El gobierno está elaborando propuestas para reducir el sistema de exenciones fiscales que actualmente suman el 2% del PBI, con el objetivo de eliminar aquellas que no están produciendo el beneficio económico deseado.

El ministro Oliva dijo que los cambios pueden reducir las exenciones al menos en un 0.3% del PBI a corto plazo, aunque añade que la cifra puede ser mayor, dependiendo del análisis técnico y las conversaciones con el Congreso.

Leer comentarios ( )

Ir a portada