Con el objetivo de dar un balance de los primeros 100 días de su gestión al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, el ministro Alfredo Thorne conversó con Gestión para adelantar que "ya están listas" muchas medidas en materia económica que se aprobarán mediante decretos legislativos.

"Lo que nos ha pedido el presidente es que empaquetemos los decretos por tema y creo que es muy importante. Eso nos permite explicar qué es lo que estamos haciendo con las inversiones, los impuestos, con el cambio en la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal o el sistema de compras y contrataciones del Estado", comentó.

Indicó que el primer decreto legislativo en materia económica debería ser aprobado en el Consejo de Ministros de esta semana (el miércoles) y estará vinculado a agilizar las inversiones.

"Hay alguna burocracia en la aprobación. Todos los decretos legislativos tienen que ser comentados por los ministerios, de allí entra al consejo de viceministros y de allí al Consejo de Ministros", detalló.

Cambios en la SunatThorne también adelantó que ya no se va a tener que firmar el 'papelito' en Aduanas a la hora que uno entra al país, lo cual calificó como "ridículo".

"Hay un número de teléfono para hacer transacciones por esta vía. El RUC va a ser portable y se podrán hacer operaciones sin importar dónde lo hayas sacado. Lo que la prensa captura más es esta retribución a los trabajadores de la Sunat", refirió.

Asimismo, recordó que se cambiaron los mecanismos de incentivo de los trabajadores de la Sunat para que sean basados en ampliar la base de recaudación, ya que en el pasado no era así.

"El otro incentivo es la calidad de la atención al cliente, es decir, el contribuyente es lo principal y no se le había tratado así, se le había maltratado", refirió.

Facultades legislativasTambién reiteró que el Poder Ejecutivo procederá a reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual desde el 1 de enero del 2017. "Los siguientes dos puntos porcentuales deberían ser en base a la recaudación fiscal", agregó.

Thorne enfatizó que el MEF sigue convencido de permitir que las personas naturales puedan deducir como pago del Impuesto a la Renta a los gastos en vivienda y salud.

"Pensamos que allí hay la necesidad de cierre de brechas, es allí donde hay carencias. El individuo donde más recurre fuera de los sistemas públicos es, precisamente, a médicos, farmacias, etcétera. Y vivienda es una necesidad de la población, lo hemos visto en el debate de pensiones que la gente realmente quiere comprar su vivienda, quiere alquilarla, y darles ese espacio es lo correcto", comentó.

DNI como RUCEl titular del MEF adelantó que la Sunat está implementando la medida que permitirá usar el DNI como RUC, y se está en la fase de pruebas.

"Yo pienso que ya van a escuchar de eso. Lo mismo con respecto a las facturas y el POS que lo anunciamos durante la campaña, es otra innovación. Lo que está haciendo la Sunat es ver pruebas con las compañías de tarjetas de crédito como Visa, para ver cómo se puede implementar esto. También está viendo para incorporarse al Bim, sistema de pagos por teléfono", aseveró.

Para Thorne, el pago del IGV de las pymes, no solo es un problema de recaudación, sino también de justicia. Explicó que la propuesta del MEF era que este beneficio sea solo para empresas que facturen hasta 300 UIT ya que consideran que el umbral de 1,700 UIT, como se aprobó en el Parlamento, beneficia a las grandes empresas.

Más allá de los cálculos que muestran que se afectaría el fisco por más de S/ 1,100 millones, el ministro sostuvo que con esta norma las mypes tendrían problemas para acceder a financiamiento en la Bolsa de la Valores de Lima (BVL) vía factoring, reforma que se hará en los decretos legislativos que emitirá el Gobierno.