Redacción Gestión

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Luego que los congresistas cuestionen las concesiones del Gasoducto Sur Peruano y la Línea 2 del Metro de Lima, el ministro de Economía y Finanzas, , anunció que pedirá una auditoría internacional de estos proyectos para disolver las dudas que existan.

"Vamos a pedir una auditoría internacional de estos proyectos y que de una vez pueda haber la inspección que se requiera al respecto", dijo Castilla al hacer uso de la palabra en el pleno del Congreso en la madrugada de hoy, donde el Gabinete no obtuvo el voto de confianza.

Como una forma de ganar la confianza de los congresistas, el titular del MEF explicó a los congresistas que en el caso de la , el hecho que solo haya existido un solo postor se debió a decisiones de las empresas y no a responsabilidad de ProInversión.

Señaló que inicialmente hubo 30 empresas interesadas en el proyecto, para luego conformarse tres grandes consorcios, todos con operadores internacionales de prestigio.

"Dos de estos tres consorcios pedían una ampliación en el presupuesto y había uno que no lo pidió (…) y por eso fue adjudicado en la fecha prevista en un precio competitivo", refirió.

Respecto del reiteró que el proyecto es distinto al de Kuntur y por ello los costos son mayores.

Precisó que mientras que los US$ 1,100 millones de Kuntur era para construir un solo ducto y no incluía el ducto de gas, y líquido redundantes no incluía ducto regionales para distintas ciudades del sur y no incluía entre otros aspectos el ramal de Quillabamba en la central térmica.

Con todos estos ajustes, la ejecución del proyecto actual costará US$ 3,600 millones, además de los US$ 3,600 que costará la operación de mantenimiento durante los 30 años de concesión.