"La economía peruana se encuentra actualmente en una fase de recuperación, caracterizada por la implementación de una política macroeconómica contracíclica, la disipación de los choques adversos de inicios de año y un contexto internacional favorable", sostiene el nuevo Marco Macroeconómico Multianual (), publicado hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas ().

Tal como ya lo había señalado el ministro de Economía y Primer Ministro, Fernando Zavala en la , se espera un crecimiento de 2.8% para este año, y de 4% para el próximo año.

"El PBI consolidará su crecimiento en torno a su potencial de 4% entre los años 2019-2021, el que se buscará apuntalar hacia tasas de 5% a través de una mayor simplificación administrativa, mejora de la calidad regulatoria, fomento del empleo formal y competitivo y una mayor inversión en infraestructura", sostienen en el del .

EstimacionesPara lograr dichas metas, el del ha establecido tres fases.

La primera se dará en este segundo semestre del 2017, que según el MMM se dará a partir de una política fiscal expansiva, orientada principalmente al proceso de reconstrucción (obras de rehabilitación y prevención) y al despliegue de infraestructura para los Juegos Panamericanos.

La segunda fase de la recuperación está prevista para el 2018 del y se iniciará con un "fuerte impulso del 2017", con el crecimiento del PBI de 5% que se espera para el último trimestre del 2017, en términos desestacionalizados anualizados.

De esta manera se espera, una aceleración de la inversión pública (17.5% de crecimiento) debido al proceso de reconstrucción (1.2% del PBI) y a las obras de construcción de los Juegos Panamericanos (0.3% del PBI).

"Ambos proyectos cuentan con marcos normativos especiales que agilizarán su ejecución". precisan.

En tanto, en la inversión privada crecerá 3.5% en el 2018, debido al mayor impulso fiscal, que generará oportunidades de negocio.

Como consecuencia, el del señala que el consumo privado se acelerará de 2.3% en el 2017 a 2.8% en el 2018, en un contexto de ausencia de factores climatológicos que impacten en el incremento de precios de productos de primera necesidad.

La tercera fase, que consolidará la recuperación, establecido para el periodo 2019-2021 en el MMM del , cuando la economía peruana alcance su potencial de crecimiento de 4%, en un contexto de retiro gradual del impulso fiscal, mayor dinamismo del sector privado y condiciones externas favorables.