María Antonieta Alva dijo que la SBS contaba con esta facultad de opinar sobre las fusiones entre instituciones financieras desde hace 89 años. (Foto: Presidencia)
María Antonieta Alva dijo que la SBS contaba con esta facultad de opinar sobre las fusiones entre instituciones financieras desde hace 89 años. (Foto: Presidencia)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el Gobierno observará la ley de control de fusiones empresariales, aprobada la semana pasada por el Congreso de la República, tras hallar cinco disposiciones de la norma que consideran preocupantes.

Nosotros tenemos cinco observaciones que nos preocupan bastante. Una de ellas es especialmente grave. Nosotros hemos alcanzado a la comisión de Codeco oportunamente las observaciones”, dijo hoy la ministra María Antonieta Alva durante conferencia de prensa del Poder Ejecutivo.

La más grave es que se retira a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de opinar de manera exclusiva cuando se dan fusiones entre instituciones del sistema financiero cuando una de ellas está en riesgo su salud financiera”, detalló.

La titular del sector dijo que la SBS contaba con esta facultad desde hace 89 años y que es una competencia que poseen tanto los órganos supervisores de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como algunos países vecinos.

Asimismo, argumentó que esta función de la SBS es esencial para “preservar la salud del sistema financiero, evitar las crisis bancarias” y “proteger a los depositantes”.

Este error, haber retirado a la SBS, consideramos que es muy grave y obviamente va a tener que ser observada”, puntualizó.