trabajadores
trabajadores

Tras su participación en la Comisión de Presupuesto, el ministro de Economía y Finanzas, , dijo que el gobierno aún evalúa observar la ley de en el sector público, aprobada por el Congreso, que plantea que las remuneraciones de los trabajadores del sector público puedan ser negociadas de forma colectiva.

Según el titular del , el impacto financiero de la norma no ha sido aún cuantificado, ni limitado en base al presupuesto de cada entidad.

"Todavía no nos ha llegado la versión final de lo que ha aprobado el Congreso, lo que hemos podido revisar es una ley que no contempla necesariamente el equilibrio presupuestal, que está en nuestra Constitución y en ese sentido vamos a hacer el análisis y de ser el caso sería observada sobre la base del equilibrio presupuestal", comentó.

Y es que la norma plantea que las remuneraciones de los trabajadores del sector público puedan ser negociadas a través de convenios colectivos. "El problema es que el costo económico de esta ley es incalculable debido a que el proyecto no propone límites a la negociación, ni está sujeto a la capacidad presupuestal de las entidades públicas", agregó.

Cabe señalar que la autógrafa señala que las negociaciones colectivas tienen dos niveles de negociación: centralizado y descentralizado.

Planilla única

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto, el ministro Oliva respondió a los congresistas que expresar su preocupación por no tener una Planilla Única de Pago del Sector Público.

"Todavía como Estado no tenemos un control de la planilla en los tres niveles de gobierno; por eso aprobamos el DL 1442, para ordenar la planilla pública. Lamentablemente, el Congreso derogó la semana pasada el DL, lo que no se condice con la preocupación de la mesa actual del Congreso", respondió.

"Nosotros queremos tener un control de planilla para saber cuántos trabajadores tenemos y cuánto le pagamos (...) todavía [los trabajadores] pueden sacar la vuelta y recibir 2 o 3 pagos de diferentes municipalidades", agregó Oliva.