El Ministerio de Economía y Finanzas () advirtió hoy que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) está entrando en una actitud de decir "yo desconozco la ley", por lo que primero que tiene que hacer es reconocer la ley y respetar los procedimientos para encontrar una solución al conflicto surgido por los corredores de transporte públicos Arequipa y Javier Prado.

"La solución parte primero porque deben cumplirse los procedimientos para ver qué puerta se puede abrir", enfatizó el titular del MEF, .

Agregó que el MEF apoya la reforma del transporte, que comprende a los dos corredores, pero debe hacerse de acuerdo a los procedimientos y respetando las competencias de otras instituciones.

Además advirtió que hay indicios de que la concesión de los corredores de transporte no son concesiones autosostenibles que pueden afectar el erario público y resultar en pasajes "muy altos" en el futuro para los ciudadanos.

"Nosotros no hemos dado ni una opinión a ningún contrato porque nunca lo mandaron para opinión, ese fue justamente el problema y es importante entender que lo primero es retirar adjetivos de la mesa y argumentos de corte político, este es un tema eminentemente técnico y el rol del MEF es velar por la hacienda pública", enfatizó.

Agregó que el MEF es el ente rector en inversión pública y privada, cosa que no le compete a la Municipalidad Metropolitana de Lima, que tiene sus propias competencias.

Explicó que el MEF tiene el rol de velar de que no se comprometan "indebidamente" recursos públicos sin que las entidades involucradas lo sepan.

"Hay solo una opinión que debe dar el MEF y es antes de la versión final del contrato, y esto toma 15 días como máximo y además hay silencio positivo administrativo, no nos demoramos más de esos 15 días", anotó.

Consultado sobre los dos meses de demora que advirtió el , Luis Castañeda Lossio, manifestó que la MML nunca envió el contrato al MEF, por lo que nunca se pidió la opinión del ministerio pese a que los funcionarios ediles lo sabían.

"La ley tiene que cumplirse y el MEF le ha cursado y ha apoyado a la MML durante meses, le notificó, informó en reuniones de trabajo y cursamos oficios diciendo 'ojo, acá hay una opinión' (del MEF), por lo que la Municipalidad de Lima conscientemente se ha saltado esta opinión y es lo que genera este impase", anotó.

Indicó que dicha omisión fue hecha por la gestión la ex alcaldesa Susana Villarán y ahora respalda los reclamos de la gestión de Luis Castañeda.

Por otro lado, Segura recordó que el MEF ha identificado que las obras que la MML consideraba autosostenibles, como los by pass en 28 de julio y el Puente Bella Unión, en realidad iban a ser "pagadas" por todos los peruanos durante su mantenimiento y operación.

"Eso no es autosostenible y además cuando se comprometen recursos públicos, tienes que pasar por el Sistema Nacional de la Inversión Pública (SNIP) pero no habían pasado", anotó.

Indicó que el MEF emitió las opiniones correspondientes y el MML tuvo que allanarse para luego renegociar con los operadores privados para evitar que haya recursos comprometidos.