(Foto: César Campos/GEC)
(Foto: César Campos/GEC)

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, sostuvo que una reforma del sistema previsional para la mejora de las debe enfocarse en un mayor ahorro de las personas antes que en un mayor uso de fondos públicos, debido a que países como el Perú tienen una baja presión tributaria, de alrededor de 14%.

En esa línea, criticó la propuesta del Congreso, pues esta se basa en un mayor aporte de los fondos públicos para financiar mecanismos como el capital semilla, copago, pensión mínima, entre otros.

“Hace tres meses se presentó una propuesta en el Congreso. Es impresionante: el 95% de la mejora para los vendría del sector público ¿de dónde? vaya uno a saber. Qué pensarán los que lo proponen, pensarán en un país con 20% de presión tributaria, pero es absolutamente irreal”, señaló Mendoza durante su participación en el foro denominado “Los sistemas de pensiones y salud en América Latina. Los desafíos del envejecimiento, el cambio tecnológico y la informalidad”, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Así no hay forma que propuestas de este tipo avancen, pues el país tendría que dejar de hacer todo para dedicar a los pensionistas. Mirar al Estado como fuente casi única para la mejora de pensiones no tiene sentido”, agregó.

Asimismo, indicó que las propuestas del sector privado también son intensivas en el uso de fondos del sector público, aunque en menor medida que la propuesta del Congreso.

“El Estado tiene que garantizar una pensión universal para adultos mayores en extrema pobreza, esa es una función fundamental, pero las otras funciones deben recaer en el sector privado y la propensión a ahorrar de las personas y allí no estamos avanzando mucho”, refirió.

“La fuente de un buen sistema de pensiones es el ahorro previsional. Si no logramos elevar ese ahorro previsional, nuestras discusiones van a ser puramente académicas”, remarcó.

El ministro agregó que en el corto plazo no parece factible una reforma integral, pues “genera ilusiones no basadas en las restricciones reales”.

“En el corto plazo la vía paso a paso quizá es la mejor. Por ejemplo, corrigiendo algunas injusticias en el ”, apuntó.

En esa línea, refirió que en el caso del sector público, hay un problema evidente con las personas que cotizan hasta menos de 20 años y que no reciben una pensión. “Ese problema debería ser resuelto”, anotó.