Cambio climático está afectando las cuencas acuíferas en el sur del Perú. (Foto: Agencia Andina)
Cambio climático está afectando las cuencas acuíferas en el sur del Perú. (Foto: Agencia Andina)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto al Ministerio del Ambiente (Minam) llevaron a cabo una serie de reuniones de trabajo descentralizadas con los gobiernos regionales y otros actores de la sociedad civil como la academia y la cooperación internacional, a fin de identificar sus prioridades en materia de cambio climático, según informó el MEF.

Estas reuniones se realizaron en las regiones de La Libertad (Trujillo), Loreto (Iquitos), Cusco y Lima, en total 5 talleres, a los cuales asistieron más de 100 representantes de gobiernos regionales del norte, sur y oriente, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

"La sostenibilidad con la que se utilizan los recursos naturales y se adoptan diferentes métodos de producción en la economía incide en su competitividad, por eso un adecuado manejo de los mismos es importante para el desarrollo de la productividad pues previene la extinción de los recursos y minimiza la contaminación ambiental. Además, un ambiente no contaminado permite preservar la salud de las personas, elevando sus oportunidades de educación y trabajo”, comentó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

En ese sentido, remarcó que desde el MEF "están comprometidos con el tema ambiental, en línea con la política de Estado de promover la ecoeficiencia como una de las principales estrategias para la transición hacia el desarrollo sostenible".

A lo que se suma que estos talleres constituyen un insumo para identificar medidas para el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

En las reuniones de trabajo se abordaron acciones concretas para la formulación del Programa País ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), y el desarrollo de iniciativas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, identificando las prioridades regionales/macroregionales que consolidan el desarrollo sostenible del país.

TAGS RELACIONADOS