(Foto: USI)
(Foto: USI)

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, informó que las medidas tributarias dictadas en el marco de la delegación de facultades legislativas permitirán obtener una recaudación adicional de S/ 9,800 millones al año 2020.

En ese sentido, precisó que en el marco de la delegación de facultades se publicaron 17 decretos legislativas que contribuyen al proceso de modernización del sistema tributario.

Agregó que la modernización del sistema tributario tiene como objetivo aumentar los ingresos tributarios estructurales de la economía peruana y que esto se refleje en un mayor bienestar del ciudadano.

Los decretos legislativos en materia tributaria que publicó el Poder Ejecutivo se agrupan en tres ejes:

1) Adaptación de la legislación peruana a las mejores prácticas internacionales y otras medidas para reducir la evasión y la elusión.

2) Transformación digital para reducir los costos de cumplimiento y mejorar el control y fiscalización de la Sunat.

3) Facilitación del clima de inversión otorgando mayor predictibilidad al sistema.

Sobre la adaptación de la legislación peruana a las mejores prácticas internacionales, el ministro Oliva explicó que, por ejemplo, se ha definido el concepto de Beneficiario Final y se ha creado un registro obligatorio al respecto.

"Se ha cambiado la regla para limitar la deducción de intereses del financiamiento empresarial; y, se han establecido disposiciones para dar seguridades y garantías a los contribuyentes en la aplicación de la norma antielusiva general", detalló.

Respecto a la transformación digital en el sistema tributario, precisó que, entre otros, se ha otorgado a la Sunat la calidad de entidad de verificación para la emisión de certificados digitales; y se han dictado disposiciones para masificar el uso del comprobante electrónico.

En cuanto a la facilitación del clima de inversión, explicó que se ha incorporado el crédito indirecto en favor de las empresas domiciliadas que tienen subsidiarias en el exterior; se ha simplificado el acogimiento al Régimen de Recuperación Anticipada y Reintegro Tributario; y, se ha ampliado el ámbito de la Recuperación del IGV por la adquisición de bienes de capital para las mypes.

El ministro explicó que los decretos legislativos publicados tendrán un impacto positivo sobre la inversión y, entre otros aspectos, modernizarán la legislación adaptándola a los estándares internacionales; además de contribuir a la ejecución de las políticas públicas, preservando la sostenibilidad y responsabilidad fiscal, y mejorando la eficiencia del Estado.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Sunat continuarán trabajando en la mejora y simplificación el sistema tributario, reduciendo la evasión y la elusión.

“Definitivamente si queremos ser un país desarrollado necesitamos ser un país formal, y combatir la informalidad es bastante complejo porque hay demasiadas aristas, pero el gobierno del presidente Vizcarra ha tomado la decisión de enfrentar estos temas tantas veces relegados, pues con mayores recursos se pueden reducir las brechas que hoy existen en el país”, refirió.

Bajo nivel

Oliva recordó que en el 2017, la recaudación tributaria alcanzó el 13% del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú, siendo su nivel más bajo de los últimos 14 años.

"En solo cinco años, la recaudación tributaria cayó cuatro puntos porcentuales del PBI", lamentó.

Asimismo, señaló que dicho nivel es inferior al promedio de los países de la Alianza del Pacífico (AP) y de Latinoamérica, que es 15.1% y 15.6% del PBI, en el 2017, respectivamente", anotó.