Módulos Temas Día

Tributario

MEF mantendrá el RUS pero revisará el RER y Mype Tributario

David Tuesta, titular del MEF, adelantó que el Mype Tributario no ha generado un atractivo para incorporar a empresas que se encontraban fuera del sistema.

Para la Sunat, el RUS "ya cumplió su ciclo". (Foto: USI)

Pese a que el jefe de la Sunat, Victor Shiguiyama, planteó la eliminación del Régimen Único Simplificado (RUS), creado para los pequeños comerciantes y productores, debido a que ya había cumplido su ciclo, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se anuncia la permanencia de este régimen tributario.

"(¿Se está analizando eliminar el RUS?) El RUS quizás no.Cumple un fin y está concentrado en un tipo de contribuyente. Lo que hay que ver es  la forma que se pague y pague correctamente. En concreto, que estén (bajo este régimen) las actividades que deban estar", aclaró el ministro David Tuesta en declaraciones a Canal N.

El RUS permite, cabe recordar, a las micro y pequeñas empresas (mypes) con ingresos brutos o adquisiciones mensuales hasta S/ 5,000 pagar S/ 20 mensuales al fisco. De acuerdo a datos de la Sunat, desde su creación – en 1994 – a setiembre de 2017, el 91% de los contribuyentes del RUS (618,000 micro y pequeñas empresas) declararon S/ 20 al mes. 

Mientras que 41,000 mypes pagó S/ 50 al mes (categoría 2); 13,000 mypes abonó S/ 200 al mes (categoría 3); 5,000 pequeños comerciantes alrededor de S/ 400 al mes (categoría 4) y 3,000 abonó S/ 600 al fisco (categoría 5).

El ministro Tuesta opinó que el RUS debería permanecer. "Sí, debería quedarse, pero más que hablar de manera segmentada la meta es que puedan coexistir o buscar que trabajen más coordinadamente (los régimen tributarios)", afirmó.

En esa línea, adelantó que se van a revisar la permanencia del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y del Mype Tributario.

"Lo que tenemos ahora es un diagnóstico. Por ejemplo, en el caso de Mype Tributario lo que básicamente ha generado es que el 95% de las empresas que están en este régimen, son empresas que ya pagaban el Régimen General. En concreto, no ha generado un atractivo para incorporar a personas que se encontraban fuera del sistema", explicó.

Anotó que hay una coexistencia y cruce entre Mype Tributario, RUS y RER. "Lo que estamos evaluando es si es necesario, de repente, integrar algunos de estos sistemas o desaparecer alguno e incluso perfeccionarlos. El menú está abierto", señaló.    

Leer comentarios ( )

Ir a portada