Hoy a las 3 pm se retoma el debate por la Ley de Presupuesto
Hoy a las 3 pm se retoma el debate por la Ley de Presupuesto

Faltando dos días para concluir el plazo de aprobación del proyecto de ley de presupuesto general de la República para el 2021, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, en la citada iniciativa presupuestal.

En respuesta a tal pedido del congresista Acuña Peralta, elen el cual expresó su oposición a incluir tales proyectos en la propuesta de presupuesto para el año entrante, recordándole además que los representantes del Legislativo no tienen iniciativa de gasto.

El referido parlamentario -en oficio dirigido al titular del MEF-, le indicó que la relación de proyectos -en su mayoría de mejoramiento de vías, de servicios de saneamiento y educación-, recoge las propuestas de las diferentes regiones del país, canalizadas a través de los congresistas de todas las bancadas.

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Además, reconoce que tales iniciativas de infraestructura no cuentan aún con expediente técnico, pues señala que “la ejecución de proyectos de inversión deberán contar con expediente técnico en el primer semestre del 2021 y haber subsanado cualquier tipo de observación efectuada por los diversos pliegos sectoriales.

Al respecto, en el oficio de respuesta, el ministro Mendoza replica al citado congresista que los tres proyectos de ley (de Presupuesto para el año fiscal 2021, de equilibrio financiero, y de endeudamiento para ese año fiscal), deben estar efectivamente equilibrados entre sus ingresos y gastos, por lo cual no resulta posible generar mayores gastos sin el financiamiento correspondiente.

Además, indica que, una vez que tales iniciativas legales son remitidos por el Ejecutivo al Congreso, el Gobierno carece de competencia para disponer, determinar o decidir la inclusión de propuestas normativas que modifiquen los referidos proyectos de ley, incluyendo sus anexos (el pedido del congresista era incorporarlos en el anexo 5 del proyecto de ley de presupuesto).

En esa línea, insiste en que cualquier inclusión de propuestas normativas de parte del Congreso que modifique las propuestas legales del Ejecutivo antes citadas, debe respetar el principio de equilibrio presupuestario antes mencionado.

Asimismo, remarca que en la presente etapa del proceso de aprobación de la ley de presupuesto, no corresponde al MEF disponer o determinar la inclusión de proyectos de inversión en el anexo antes mencionado.

“Sin perjuicio de lo expuesto, se debe tener presente que, la distribución y asignación del presupuesto público es una atribución exclusiva del poder Ejecutivo, y recuerda que en el marco de tal atribución, la propuesta del Gobierno, pasó por un proceso técnico de formulación y programación presupuestal iniciado en marzo pasado, sobre la base del marco macroeconómico multianual.

Por ende, acota, cualquier redistribución de recursos que pudiera realizar el Congreso en el texto del proyecto de ley en mención sin considerar el equilibrio presupuestario, afecta el proceso técnico efectuado por el MEF en el proceso para elaborar los proyectos, y en consecuencia, vulnera la competencia exclusiva y constitucional del Ejecutivo de administrar la Hacienda Pública. Ello, añade, además que los representantes del Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos.

Igualmente, observa que una redistribución (como la planteada) implicaría eliminar recursos de un pliego presupuestal que ha programado iniciar o continuar acciones para el 2021, a fin de asignarle tale recursos a otro pliego, lo cual inevitablemente generará demandas adicionales de recursos por parte del primero, es decir mayores gastos no previstos en el presupuesto, vulnerando el artículo 79 de la Constitución.