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En dos días vence el plazo de vigencia del DU 003, que se emitió bajo la premisa de asegurar la continuidad de proyectos de inversión y la cautela para el pago de la reparación civil a favor del Estado, en casos de corrupción.

Pero la ministra de Economía, Claudia Cooper, reconoció la semana pasada que dicha medida no logró los objetivos.

En su reemplazo, la titular del MEF, junto al ministro de Justicia, Enrique Mendoza, presentaron, en nombre del Ejecutivo, un proyecto de ley en el que reagrupan las empresas confesas o condenadas, socias e investigadas, con un esquema de fideicomiso para la retención de utilidades.

El viernes pasado, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo que la Comisión Permanente no trataría el tema, y que ello debería tomar más tiempo de análisis.

Sin embargo, en una sesión conjunta entre las comisiones de Economía y de Justicia buscarán hoy resolver el tema en un dictamen, para que sea tratado en la junta de voceros.

De esta manera, se espera incorporar en la agenda, sea de la Comisión Permanente o la convocatoria al pleno del Congreso, que como máximo sería el miércoles 14, para que la norma entre en vigencia al día siguiente.

La alternativa de emitir un decreto de urgencia ha recibido diversas opiniones de constitucionalistas.

Comisiones del Congreso

Las comisiones de Economía y de Justicia del Congreso están presididas por los congresistas Guido Lombardi y Salvador Heresi, respectivamente; sin embargo, la mayoría la tiene Fuerza Popular, con 10 de los 16 miembros, y el resto de los integrantes se dividen entre las otras bancadas.

El presidente de la Comisión de Economía, Guido Lombardi, dijo que si se espera hasta marzo, se tendrán 30 días de vacío legal y cualquier cosa puede pasar. “Por ejemplo, que se venda Chaclla y Odebrecht se embolsille el dinero que vale ese proyecto”.

Sobre la posibilidad de convocar a una legislatura extraordinaria, dijo que si no se convoca a la Comisión Permanente, esa sería una opción, incluso recomendable para PPK.

En tanto que el congresista Juan Sheput, de PPK, dijo que no es recomendable llegar a esa discusión.

Fuerza Popular

Al respecto, el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril es de la opinión de que el proyecto de ley se vea en marzo, dado que a esa fecha se contaría con toda la información para decidir.

Detalla que “se requiere tener la tranquilidad para analizarlo. Y para estudiarlo hay que ver cada punto, cada detalle”.

Agregó que ya que hoy no se podrá aprobar la iniciativa, le preocupa qué está haciendo el Poder Ejecutivo para asegurar que Odebrecht pague su reparación, pues el DU 003 vence el 14 de febrero.

En ese mismo sentido, la legisladora de Fuerza Popular Karina Beteta dijo que es lamentable la reacción tardía del Ejecutivo: “No han tomado otras medidas para impedir que estas empresas puedan vender sus activos, y podría haber un riesgo en cuanto a la futura reparación civil”.

Tras mencionar que cualquier proyecto tiene que ser bien analizado, debatido y en función de eso tomarán una decisión.

Otras bancadas

Por su parte, el congresista César Villanueva, vocero de APP, insiste en que el proyecto debe tener prioridad a fin de no quedarnos sin norma, por un tiempo, la misma que presentaría en la junta de portavoces. Consideró que el Ejecutivo podría presentar un DU.

En el caso de los congresistas de Acción Popular, Yonhy Lescano y Armando Villanueva, coincidieron en señalar que el Congreso debe aprobar cuanto antes el proyecto de ley, aunque señalaron que seguramente con algunas modificaciones; incluso dijeron que debería de convocarse a un pleno extraordinario, o en su defecto el Ejecutivo debería emitir un DU.

Mientras que por el Apra, su vocero Javier Velásquez Quesquén dijo que se debe otorgar la prioridad al proyecto de ley, que sea revisado de manera urgente.

Constitucionalistas no coinciden en nuevo DU

De acuerdo con el constitucionalista Samuel Abad, el Ejecutivo podría prorrogar el DU 003, que esta semana pierde vigencia. Al ser consultado por este diario, refirió que, para ello, el aplazamiento debería estar bien justificado.

“Sería factible prorrogarlo. El Ejecutivo deberá sustentarlo. Debe hacerlo excepcionalmente y no de manera permanente. Ojo, esta medida deber ser transitoria”, dijo.

También afirmó que existe la posibilidad de que se presente un DU que contenga modificaciones respecto al DU 003, “en la medida en que cumpla los requisitos”. Para tal motivo, “habría que ver la modificación”, subrayó.

Cabe recordar que esta postura se distancia de la ya marcada por el expremier Pedro Cateriano, pues él advirtió que en caso exista un DU reemplazante podría ser acusado de inconstitucional, pues no tendría el carácter de urgencia.

“Sería un decreto previsible, no urgente, ya que se tuvo un año desde el anterior decreto. Y la prueba es que se está mandando como proyecto de ley, sino de frente hubieran emitido un decreto de urgencia”, anotó.

Además, Gestión supo que el Ejecutivo está haciendo consultas a constitucionalistas sobre el tema.

Sin compensación

Gasoducto.

El fin de semana surgieron versiones de que el vencimiento del DU 003 traería consigo un pago millonario de US$ 2,000 millones a Odebrecht por una supuesta compensación al GSP.

Al respecto, fuentes del MEF dijeron que es falso, y que no existe compensación, sino un pago por el valor de los activos, cuyo monto aún no se define.

Además, el Consorcio GSP y el Estado están en arbitraje internacional.