Módulos Temas Día

MEF: ISC a los cigarrillos sube a S/ 0.27 por cada unidad

El MEF señala que el costo social en Perú por enfermedades no transmisibles -asociadas al consumo de productos como alcohol, cigarrillo, bebidas azucaradas, entre otros - es en promedio US$ 24,000 millones anuales.

Los fumadores son menos inteligentes. El doctor Mark Weiser y el equipo de especialistas del Centro Médico Sheba Medical en Tel Hashomer encontraron que los jóvenes que fumaban un paquete de cigarrillos o más al día, tenían coeficientes intelectuales 7,5

El ISC por cigarrillo pasará de S/ 0.18 a S/ 0.27 por cada unidad, con un incremento de 50%.

Hoy se anunció el incremento previsto en el Impuesto Selectivo al Consumo ( ISC) para diversos productos, tal como lo había anunciado el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, en coordinación con los ministerios de Salud (Minsa) y del Ambiente (Minam).

Para el caso de los cigarrillos de tabaco negro y rubio, se busca desalentar su consumo tomando como referencia la experiencia exitosa del 2016.

Ante ello, el MEF estableció que el ISC por cigarrillo pasará de S/ 0.18 a S/ 0.27 por cada unidad, con un incremento de 50%.

El MEF señala que el costo social en Perú por enfermedades no transmisibles -asociadas al consumo de productos como alcohol, cigarrillo, bebidas azucaradas, entre otros - es en promedio US$ 24,000 millones anuales de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Harvard, lo que es equivalente a cerca del 11% del PBI anual.

"Para poder combatir estas enfermedades se requiere de otras herramientas de política, como los impuestos, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)", sostiene el MEF.

De hecho, de acuerdo a la Cepal, el gasto peruano  en salud es cercano a 3.7% del PBI , un resultado que es inferior al de países como Chile, Colombia, Brasil y Argentina, con gastos superiores entre 4.4% y 7.1% de su PBI.

Tags Relacionados:

MEF

cigarrillos

ISC

Leer comentarios ( )

Ir a portada