Continúa a la carga. El jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), , afirmó en entrevista en canal N que el ministro Castilla ha dado "cifras concretas" que contradicen lo que dice el exministro de Economía, .

En ese sentido, Segura destacó que el gobierno habla con acciones. "Lo que ha hecho es que la como porcentaje del PBI estará en su punto más alto en los últimos 20 años", dijo.

Además, agregó que hay cifras adelantadas que revelan que la ejecución en mayo habría crecido a doble dígito.

ConfianzaPara el jefe de asesores del MEF, las son "opiniones, opiniones, opiniones". Pero el extitular de Economía no fue el único criticado: Segura también disparó contra los .

"Cuando entran en una crítica que no necesariamente es constructiva, y con información que no es exacta, pueden justamente generar desconfianza", sostuvo.

A pesar de sus críticas, el funcionario reconoció que no todo está marchando bien. Pero, resaltó que la todavía está en terreno positivo.

"Estamos trabajando para empujarla hacia arriba, pero cuando tenemos críticas infundadas o no necesariamente constructivas, afectan el clima de confianza. Y depende de quien venga también, porque hay gente que usa su reputación de otra manera", lamentó.

En este punto, cabe recordar que el heredó un país con un índice de confianza empresarial más elevado, que hoy se debate en el umbral del pesimismo.

ConcesionesAdemás de la inversión pública, Segura observó que las inversiones público-privadas también se han dinamizado en la actual administración. "Se ha adjudicado seis veces más de lo que se hizo en el mismo periodo del gobierno anterior", anotó.

Además, explicó que también se apunta a ampliar el alcance de la inversión público-privada. "Se está abriendo la cancha de en servicios y provisión de infraestructura: va a hacerse agresivamente en salud y educación. Estamos trabajando en postajudicación también", afirmó.

Finalmente, aseguró que el MEF está abocado en trabajar para destrabar la en general. "El equipo de destrabe que ya está en el , anunciado ayer por el presidente . También estamos viendo temas de gestión pública", finalizó.

OTROSÍ DIGO

Desaceleración. Para , la tendencia al enfriamiento de la sumaría su cuarto año consecutivo este 2014. La entidad redujo fuertemente su proyección de crecimiento para este año, de un 5.5% a 4.9%. En ese sentido, precisó que el segundo semestre se verá un repunte.

Economía crecería 2.6% en el segundo trimestreSe agudiza el enfriamiento. Según , el segundo trimestre de este año será "de lejos el peor desde el 2009". Cabe recordar que en aquel año la economía creció 0.9%.

Así, indica que el pronóstico es una expansión de 2.6% entre abril y junio, que en la edición de ayer se mencionó erróneamente en 4.6%. Esta debilidad detalló será consecuencia de un abril con un ritmo de de 1.5%.

Además, previó que en mayo habríamos crecido entre 3 y 3.5% y estimó que la cifra de junio estaría en el mismo rango. Las proyecciones oficiales de inicios de año indicaban un crecimiento de 5.7% para el año, cifra que sería ajustada a la baja próximamente.