Lima (Andina).- La registró en abril un crecimiento de 63% (1,008 millones de nuevos soles), la tasa más alta de aumento de los últimos tres años, dinamismo que se dio en los tres niveles de gobierno, anunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La ejecución de proyectos de inversión del creció en 53% (347 millones de soles), la tasa de crecimiento más alta desde julio del 2011, revirtiendo el menor resultado registrado en abril del año pasado, según el Reporte Seguimiento del Presupuesto al mes de Abril 2013 del MEF.

El sector Transportes y Comunicaciones, registra un mayor incremento en la ejecución de proyectos de inversión en abril, concentrando el 70% del aumento de la inversión del gobierno nacional.

Por su parte, los casi duplicaron el nivel de ejecución de sus inversiones respecto a abril del 2012, al registrar un aumento de 95% (326 millones de soles), alcanzando el nivel de aumento más alto obtenido en los últimos años.

A nivel de pliego, resalta el dinamismo que se registró en la mayoría de gobiernos regionales, principalmente Cusco que en abril presentó la mayor ejecución, seguido de Arequipa, Huánuco y San Martín.

En los el crecimiento de la inversión fue de 56% (324 millones de soles), nivel de ejecución de los más altos desde el año 2007. La ejecución de proyectos de inversión de abril, si se compara con el año 2012, en casi la totalidad de los departamentos fue superior, principalmente en Cusco, seguido por Ayacucho, Piura, Tacna y Lima.

El favorable desempeño global de la inversión pública de abril conduce que en términos acumulados, el crecimiento pase de 17% obtenido a marzo a 31% a abril, con un avance en el presupuesto de 20% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), superior al presentado en el año 2012 (17% del PIM).

En el gobierno nacional, el sector Transportes y Comunicaciones registra una mayor ejecución de proyectos de inversión respecto al 2012.

Respecto al PIM, la ejecución de cuatro sectores supera al promedio (18% del PIM), liderado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el 39%, seguido por los sectores Transportes y Comunicaciones (28%), Desarrollo e Inclusión Social (20%) y Mujer y Poblaciones Vulnerables (18%).

En los gobiernos regionales, el incremento de la ejecución de proyectos de inversión al mes de abril se dio en la mayoría de pliegos, principalmente en los del Cusco y Huánuco.

En cerca de la mitad de los gobiernos regionales el nivel de avance del PIM fue superior al promedio (27% del PIM), liderado por los de Huánuco, Pasco, Lima, Tumbes, entre otros.

Finalmente, en el caso de los gobiernos locales, en el departamento de Cusco se registró el mayor aumento en la ejecución de proyectos a abril, al concentrar el 43% del aumento de la inversión de estos gobiernos, seguido por Piura, La Libertad, Ayacucho y Cajamarca.