Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El gasto no financiero del Gobierno General (GG) creció 4.4% en términos reales. La expansión del gasto (3.9% en lo que va del año) estuvo liderada por la inversión pública que creció 33,6% real (32,2% en lo que va del año), informó el MEF en su Reporte Fiscal de mayo.

El mayor crecimiento del gasto se observó en los Gobiernos Locales (30.2%), como resultado de su mayor gasto en inversión (65.3%) y bienes y servicios (23.1%).

En el caso de los Gobiernos Regionales, el gasto no financiero creció 17%, debido a la mayor inversión (31.9%) y al mayor gasto en bienes y servicios (45.8%).

Por su parte, el gasto no financiero del Gobierno Nacional se redujo 6,6% en términos reales, explicado principalmente por las menores transferencias corrientes (-35,8%).

El Gobierno Nacional ejecutó S/. 584 millones, es decir, un crecimiento de 6.3%, que fue atenuado por la caída del gasto de inversión por APPs en 16.3% El sector Transportes y Comunicaciones fue el más representativo.

Los Gobiernos Regionales ejecutaron S/. 431 millones, 31.9% más que el mismo mes del año anterior. Más del 50% de sus inversiones estuvo concentrada en el Callao, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Cusco, Lima, Junín, Tumbes y Apurímac.

la inversión de los Gobiernos Locales acumuló un semestre de continuo crecimiento. Se ejecutaron S/. 807 millones, es decir, un crecimiento de 65.3% real respecto de mayo 2011 y 125.7% en el acumulado del año.

El crecimiento de la inversión de los Gobiernos Locales se concentró principalmente en Cusco, Cajamarca, Arequipa, La Libertad, Piura, Ica y Lima.