Módulos Temas Día

MEF: Inversión privada revirtió tendencia negativa y creció 1% en cuarto trimestre

“La intención del Poder Ejecutivo es compensar ese descenso de la inversión minera con un aumento de la inversión en infraestructura”, dijo el ministro Alfredo Thorne.

notitle

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó hoy que en el cuarto trimestre del 2016 se revirtió la tendencia negativa en la inversión privada, la cual habría crecido 1% en dicho período.

"Lo que queremos hacer es, en el corto plazo, impulsar la inversión que nos permita compensar la caída de la minería y sostener el crecimiento de la demanda", dijo durante su participación en el "Foro de Desarrollo y Promoción de la Infraestructura de la Alianza del Pacífico (AdP)".

Explicó que la inversión minera en el Perú viene cayendo y acumula un descenso de 45% en las cifras oficiales que se tienen del 2016.

En ese sentido, indicó que la intención del Poder Ejecutivo es compensar ese descenso de la inversión minera con un aumento de la inversión en infraestructura.

"Nosotros no pensamos, y creo que nadie podría sostener, que la inversión minera va a seguir cayendo en 45% de manera indefinida sino que gradualmente, conforme se va ajustando la inversión a las expectativas del minero, esta caída va a empezar a moderarse", comentó.

[ TAMBIÉN LEAAgosto registró el mayor monto mensual de inversión minera del año con US$ 393.93 millones ]

Agregó que sólo por una moderación en la caída de la inversión minera podría generarse, por un efecto estadístico, un alza en la inversión privada.

"Si a esto le añadimos que esperamos ser exitosos en este gran boom de infraestructura, entonces esto lo que esto lo que va a hacer es que la inversión privada empiece a repuntar y va a repuntar para el cuarto trimestre", proyectó.

[ TAMBIÉN LEAAlfredo Thorne tras triunfo de Trump: Debemos confiar en fortalezas del Perú ]

En ese sentido, manifestó que la inversión privada en el Perú habrá dado "la vuelta a la esquina" en el cuarto trimestre y habría crecido cerca de 1%.

"Este sería el primer trimestre, después de 13 trimestres, que la inversión privada empieza a dar señales de mejoría", manifestó.

Leer comentarios ( )