Módulos Temas Día

MEF: Inversión privada crecerá 5% en 2017 después de tres años de caída

Este año los ingresos del gobierno central tendrán una caída de S/ 3,097 millones respecto a lo estimado en abril, se indica en el Marco Macroeconómico Multianual del MEF.

(Foto: USI)

La economía peruana crecerá 4% en el 2016, según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2017-2019 revisado, siendo superior a la cifra estimada en el MMM de abril (3.8%).

También lea: "MEF: Perú crecería 4% este año pero recuperación es "aún muy inestable"":http://gestion.pe/economia/mef-peru-creceria-4-este-ano-recuperacion-economica-aun-muy-inestable-2168904

Este crecimiento será impulsado por una mayor producción minera (20.1%) y una política fiscal moderadamente expansiva, vía inversión pública (9.1%), sin embargo, el impulso de la inversión privada aún no lograría repuntar.

También lea: MEF: Reducir brecha de infraestructura en seis sectores demoraría hasta 14 años

Aun así, las perspectivas son alentadoras para el 2017. La economía local crecerá 4.8% el próximo año, liderada por la inversión privada (5%), en un contexto de mejora en la confianza empresarial doméstica, destrabe de proyectos de infraestructura, mayor liquidez mundial, bajos costos financieros y menores presiones depreciatorias.

Según las cifras, la inversión privada pasará de caer 1.7% en el 2016, acumulando tres años de caídas consecutivas, a crecer 5% en el 2017 y un 5.7% en promedio en el periodo 2018-2019.

En tanto, el gasto público crecerá 3.6% en el 2017 mientras que en el MMM de abril se proyectaba un crecimiento de 1%.

PBI per cápitaLas reformas estructurales planteadas por el nuevo Gobierno en diferentes ámbitos buscan alcanzar un crecimiento sostenido del orden de 5% y con esto un aumento en el PBI per cápita.

En esa línea, con la implementación de estas reformas, el PBI per cápita en términos de paridad del poder adquisitivo alcanzaría los US$ 16,897 en el 2021. De la misma manera, el ratio de pobreza podría reducirse alrededor de 7 p.p. entre el 2015 y el 2021, con lo cual más de 2 millones de peruanos saldrían de la pobreza.

Ingresos del GobiernoLos ingresos del Gobierno general del 2016 se han revisado a la baja en S/ 3, 097 millones (0.6% del PBI) respecto del MMM, principalmente por un incremento mayor al esperado de las devoluciones tributarias. Con lo cual, en el 2016, los ingresos fiscales caerían 2% en términos reales y alcanzarían el 18.9% del PBI, el registro más bajo desde el 2004 (18.3% del PBI). En el MMM de abril se estimaba S/ 127,871 millones para el 2016.

Lineamientos tributariosSe evaluará la implementación de una nueva estrategia que permita racionalizar las exoneraciones tributarias y los tratamientos preferenciales existentes.

En el caso del Impuesto a la Renta (IR) se continuará con la evaluación de los efectos de las modificaciones efectuadas al IR en el 2015 y otras medidas que fortalezcan la base tributaria.

Para el IGV, se deberá continuar con la revisión de la legislación nacional a fin de promover una mayor eficiencia e identificar vacíos o falta de claridad en la norma que impidan su correcta aplicación.

Sobre la normatividad tributaria municipal, se propondrá cambios normativos con el objetivo de optimizar, entre otros, el Impuesto Predial, el Impuesto de Alcabala e Impuesto al Patrimonio Vehicular, a fin de permitir el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales sin afectar la equidad del sistema tributario.

Leer comentarios ( )