La economía peruana crecerá 4% en el 2016, según el (MMM) 2017-2019 revisado, siendo superior a la cifra estimada en el MMM de abril (3.8%).

Este crecimiento será impulsado por una mayor producción minera (20.1%) y una política fiscal moderadamente expansiva, vía inversión pública (9.1%), sin embargo, el impulso de la inversión privada aún no lograría repuntar.

Aun así, las perspectivas son alentadoras para el 2017. La economía local crecerá 4.8% el próximo año, liderada por la inversión privada (5%), en un contexto de mejora en la confianza empresarial doméstica, destrabe de proyectos de infraestructura, mayor liquidez mundial, bajos costos financieros y menores presiones depreciatorias.

Según las cifras, la inversión privada pasará de caer 1.7% en el 2016, acumulando tres años de caídas consecutivas, a crecer 5% en el 2017 y un 5.7% en promedio en el periodo 2018-2019.

En tanto, el gasto público crecerá 3.6% en el 2017 mientras que en el MMM de abril se proyectaba un crecimiento de 1%.

PBI per cápitaLas reformas estructurales planteadas por el nuevo Gobierno en diferentes ámbitos buscan alcanzar un crecimiento sostenido del orden de 5% y con esto un aumento en el .

En esa línea, con la implementación de estas reformas, el en términos de paridad del poder adquisitivo alcanzaría los US$ 16,897 en el 2021. De la misma manera, el ratio de pobreza podría reducirse alrededor de 7 p.p. entre el 2015 y el 2021, con lo cual más de 2 millones de peruanos saldrían de la pobreza.

Ingresos del GobiernoLos ingresos del Gobierno general del 2016 se han revisado a la baja en S/ 3, 097 millones (0.6% del PBI) respecto del MMM, principalmente por un incremento mayor al esperado de las devoluciones tributarias. Con lo cual, en el 2016, los ingresos fiscales caerían 2% en términos reales y alcanzarían el 18.9% del PBI, el registro más bajo desde el 2004 (18.3% del PBI). En el MMM de abril se estimaba S/ 127,871 millones para el 2016.

Lineamientos tributariosSe evaluará la implementación de una nueva estrategia que permita racionalizar las exoneraciones tributarias y los tratamientos preferenciales existentes.

En el caso del Impuesto a la Renta (IR) se continuará con la evaluación de los efectos de las modificaciones efectuadas al IR en el 2015 y otras medidas que fortalezcan la base tributaria.

Para el , se deberá continuar con la revisión de la legislación nacional a fin de promover una mayor eficiencia e identificar vacíos o falta de claridad en la norma que impidan su correcta aplicación.

Sobre la normatividad tributaria municipal, se propondrá cambios normativos con el objetivo de optimizar, entre otros, el Impuesto Predial, el Impuesto de Alcabala e Impuesto al Patrimonio Vehicular, a fin de permitir el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales sin afectar la equidad del sistema tributario.

Certezas y dudas del Consejo FiscalEl Consejo Fiscal, que preside Waldo Mendoza, considera que las proyecciones contempladas en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado son consistentes con el cumplimiento de la convergencia gradual del déficit fiscal estructural a 1% del PBI potencial en el 2021.

Asimismo, señala que el contexto de la economía internacional continuaría siendo desfavorable para el Perú. Respecto al crecimiento del sector no primario, el Consejo Fiscal remarca que no es típica una fuerte recuperación de la economía con un contexto externo adverso, más aún cuando la evolución de la inversión privada en el Perú ha dependido en forma considerable de las condiciones externas.

En cuanto al gasto fiscal, estima que los ajustes para cumplir con la trayectoria del déficit fiscal son factibles de realizar.También, el Consejo Fiscal opina que el impacto de las reformas estructurales planteadas por el Gobierno puede darse en distintos periodos y algunos efectos más allá del 2021.