Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , informó hoy que los indicadores adelantados de la economía correspondientes a los meses de marzo y abril reflejan que la recuperación "viene bien".

"Este es un año de aceleración de crecimiento y no voy a dar números, pero los indicadores líderes adelantados de la actividad de marzo y de abril muestran que la recuperación viene bien", dijo.

El ministro recordó que la situación de la industria minera a nivel internacional es "complicada" porque han venido cayendo los precios de las materias primas desde los picos del 2011.

Indicó que el precio del cobre ha caído en más de 40%, mientras que el oro tiene un descenso mayor al 37% y la plata tiene un menor valor en más de 60%.

"Entonces las grandes empresas mineras a nivel internacional, evidentemente también las medianas, ven una situación bastante más complicada de precios, lo que en muchos casos hace que las minas no sean rentables, los flujos de caja y la solvencia de las empresas es menor de lo que era antes", aseveró.

Seguro manifestó que esa situación impacta en todos lados, incluyendo al Perú, y por eso hay menos recursos invertibles para la minería a nivel global.

Aunque aclaró que en el Perú se invirtió "fuerte" en proyectos de expansión minera y que están entrando a su fase de producción, y eso empujará al crecimiento de la economía peruana.

"Eso va a significar un crecimiento fuerte del sector minero este año y lo hemos venido diciendo, la economía el año pasado, el 2.4% escondía una velocidad de crecimiento de la demanda interna más cercano al 4% y sectores primarios con una caída de más de 2%, la peor caída desde 1992", citó.

Sin embargo, manifestó que en la actualidad esa figura y los sectores primarios están recuperándose, debido a la mejora de la minería peruana y la pesca.

En ese sentido, enfatizó que el gobierno seguirá impulsando el diálogo para sacar adelante los proyectos de minería responsable, ya que eso generar beneficios para las localidades involucradas.