Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de , Luis Miguel Castilla, señaló hoy que una de las medidas propuestas por el Ejecutivo es incorporar, dentro de los alcances de la Ley N°29230, a las Entidades del Gobierno Nacional a fin de impulsar el uso del mecanismo de para la ejecución de diversos proyectos de inversión pública (PIP).

Estos proyectos serán en materia de salud, educación, agricultura y riego, orden público y seguridad en el ámbito de sus competencias.

"Las obras por impuestos es un mecanismo que ha resultado ser extremadamente útil para poder dinamizar la ejecución de obras públicas, con participación del sector privado, en muchas regiones del país", destacó durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso de la República.

Explicó que las medidas para promover el crecimiento presentadas por el Ejecutivo a través del Proyecto de Ley que Establece Medidas para Promover el Crecimiento Económico, se sostienen en dos ejes, el primero, las medidas de tipo tributario; y, segundo, las medidas dirigidas a la promoción de la inversión y mejora de la competitividad.

El ministro Castilla convocó a la unión de todos los esfuerzos para que la economía siga creciendo y generando empleo en beneficio de los ciudadanos.

"Estas normas, y otras que se presenten apuntan hacia a ello, no hay verdades escritas en piedra, y se puede ir trabajando conjuntamente para lograr que la economía siga creciendo a tasas aceleradas, lo que ocurrirá a partir de la segunda mitad del presente año, pero especialmente el 2015 y en adelante", apuntó.

Señaló que son cinco los impactos esperados con la aplicación de las medidas:1. Menores costos, principalmente, en la etapa pre operativa de los proyectos de inversión. 2. Simplificación administrativa y mayor predictibilidad, especialmente en lo referido a la administración tributaria.3. Impulso a inversiones públicas privadas.4. Facilitar el comercio exterior. Siendo estas medidas un primer conjunto de iniciativas, pues habrá un conjunto de proyectos de ley dirigidas a este sector, para facilitar el entorno que propicie un mayor comercio con el mundo.5. Mayor eficiencia en empresas eléctricas del Estado.

Respecto a las medidas de orden tributario, el ministro Castilla señaló que se ha planteado un régimen de depreciación acelerada, incrementando la tasa de depreciación de 5% a 20% hasta el 2016, para el sector construcción, a fin de coadyuvar a reactivar dicho sector.

Para evitar casos de elusión se establece, como condición para aplicar al beneficio temporal, que a fines del 2016 la obra debe presentar un avance de al menos 80%.

"Esto, de cierta forma, es el diferimiento del pago de impuestos, lo que otorga liquidez a los inversionistas en este rubro, que podrán usar para reinvertir y acelerar la ejecución sus proyectos, que sabemos los tienen, pero que no pueden desarrollar debido a que hoy enfrentan problemas de financiamiento", dijo.

Otras medidas tributarias incluyen el perfeccionamiento del régimen de reintegro tributario y reemplazar los supuestos de exoneración del ITAN por aquéllos de inafectación, entre otras.

Sobre las medidas de promoción de la inversión y mejora de la competitividad, detalló que los objetivos son:1. Impulsar a inversiones públicas y privadas.2. Facilitar el comercio exterior, promoviendo la transparencia de costos y mecanismos de defensa del usuario del comercio exterior.3. Mayor predictibilidad.4. Incorporar participación privada en empresas eléctricas del Estado para mejorar la calidad del servicio e impulsar inversiones.

Además, entre las medidas de facilitación del comercio exterior, mencionó la propuesta de designar a Indecopi como competente para resolver las denuncias que pueden surgir de los usuarios de los servicios complementarios y gastos vinculados al contrato de transporte marítimo internacional de mercancías.

Lo que traerá como beneficio una mayor predictibilidad en el cumplimiento de los contratos de transporte marítimo internacional de mercancías.

Finalmente, el ministro Castilla sostuvo que es importante dar a la población un mensaje de confianza en el sentido de que sus autoridades, tanto en el Ejecutivo como en el Congreso, están trabajando conjuntamente para plantear medidas.

Además, identificar las áreas donde existen desafíos en términos de gestión e implementación de normas, así como en otros aspectos que falten para que el país siga prosperando.