El ministro de Economía, Carlos Oliva, se presentó ante la Comisión de Trabajo del Congreso. (Foto: Congreso)
El ministro de Economía, Carlos Oliva, se presentó ante la Comisión de Trabajo del Congreso. (Foto: Congreso)

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, se mostró contrario a la propuesta del Congreso para elevar la pensión mínima de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que es de S/ 415, para igualarla con la Remuneración Mínima Vital, que actualmente está en S/ 930.

Oliva advirtió que implementar  esta medida demandaría al Estado un gasto adicional de S/ 2,060 millones anuales.

Indicó que esta cifra se sumaría a los S/ 4,000 millones anuales que demanda actualmente el pago de los 550,000 pensionistas de la ONP.

"El sistema de la ONP tiene problemas estructurales de financiamiento. Es decir, los aportes no alcanzan para cubrir las pensiones. Es por eso que el Estado tiene que hacer transferencias", señaló durante su presentación ante la Comisión de Trabajo del Congreso.

Agregó que en los últimos 15 años el Estado ha transferido a la ONP alrededor de S/ 27,000 millones para completar el pago de las pensiones.

De aprobarse este proyecto de ley, si bien no obligaría a la ONP a realizar el incremento, ya que solo declara la medida de "interés nacional", sí podría significar un primer paso para un próximo proyecto de ley que sí imponga este aumento.