Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El viceministro de Economía, Giancarlo Gasha, informó hoy que el (MEF) ha identificado cinco grandes retos que debe seguir el Estado para continuar con la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con el objetivo de aumentar el número de afiliados.

Indicó que el primer reto es el análisis, la formulación y la implementación de medidas que conlleven a la reducción del alto nivel de informalidad en nuestro país, esto dado que el sistema de seguridad social se encuentra basado en la pertenencia a un mercado de trabajo formal.

"Es importante combatir , y es necesario reconocer que se trata de un esfuerzo multisectorial, que involucra no sólo el mercado laboral, sino también las condiciones en el mercado en el sector educación, así como políticas de fomento de la productividad, entre otros", dijo durante la clausura del XII Congreso Internacional de la Federación Internacional de AFP (FIAP) que se realizó en Cusco.

Otro reto, continuó, es la adopción de medidas para continuar con la de , la discusión por ejemplo de las tablas de mortalidad o la decisión que deben tomar los afiliados con respecto al sistema a escoger, lo cual es "fundamental".

"Este tipo de decisiones, tipo información, no hace más que evidenciar la necesidad de incluir temas previsionales no solo en las campañas informativas sino en aspectos más formativos y básicos de la sector educación", subrayó.

En tercer lugar está el reducir la baja cobertura de los sistemas previsionales para los adultos mayores de 65 años, y la aún más baja participación activa que tiene este grupo de personas en el mercado laboral.

"Por ello, debemos reconocer que gran parte de los adultos mayores de 65 años no percibe una pensión, y considerando el crecimiento y la dinámica poblacional de los próximos años, que implica una proporción cada vez de los adultos mayores de 65 años, nos encontramos con un problema no menor y es necesario actuar con anticipación ya que el acceso a una pensión por parte de la población es un tema de largo plazo que involucra la participación de todos", dijo.

El viceministro señaló que un cuarto reto es generar los mecanismos adecuados para que el portafolio administrado por pueda incrementar los flujos de inversión hacia proyectos de infraestructura.

"Así, es necesario fomentar esta inversión en las etapas iniciales de los proyectos, lo que permite incrementar las opciones de inversión, lograr un mayor retorno esperado, y contribuir a la disminución de la brecha de infraestructura en nuestro país", añadió.

En el marco de la integración entre las economías de la , consideró necesario promover los mecanismos para facilitar las inversiones entre los países miembros, en especial las de los fondos de pensiones.

"Por su magnitud y horizonte de largo plazo, eso les permitirá una mayor diversificación de los portafolios administrados y con ello alcanzar mejores combinaciones de riesgo retorno, en beneficio de todos los afiliados", anotó.

Finalmente, puntualizó que un importante reto es la necesidad de evaluar la articulación de los sistemas previsionales en el Perú, manteniendo los principios y garantías fundamentales de la seguridad social y consolidando el principio de solidaridad sin desligarse del fomento del ahorro individual.

"De esta forma se asegurará al afiliado prestaciones básicas que permitan mantener la calidad de vida en la vejez y que preserve los incentivos para la competencia entre las empresas que conforman el sistema previsional privado, manteniendo así su importante rol en el desarrollo de los mercados financieros", concluyó.