Trujillo (Andina).- El Equipo Especial de Seguimiento de las Inversiones (EEI), del (MEF), informó hoy que identificó 30 proyectos a priorizar en su tarea de lograr la agilización de las inversiones en el país, para lograr un mayor impacto económico y social.

"Hemos identificado una lista preliminar de proyectos que incluye a varios sectores. La mayor masa de proyectos que enfrentan problemas están en el sector , en y, en menor medida, en ", afirmó el presidente del EEI, .

Precisó que los proyectos que presentan trabas a la en la actualidad son múltiples, pero en esta primera etapa el EEI se enfocará en un grupo de 30, tomando en cuenta criterios como el impacto económico, es decir, el monto de inversión, generación de empleo además del tiempo de retraso que lleva la obra.

"Conforme vayamos destrabando proyectos, algunos saldrán de esta lista e iremos ingresando otros", enfatizó durante su presentación "Agilizando la Inversión" en el Foro Inversión Privada para el Desarrollo, organizado por la (ProInversión) en la ciudad de Trujillo.

Nuevas medidasEntre las medidas normativas más importantes destacan las disposiciones especiales para la ejecución de procedimientos administrativos, por ejemplo, el emitirá en un plazo no mayor de 150 días los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) sobre la base de los informes arqueológicos.

Además, la (ANA) en un plazo máximo de 20 días hábiles aprobará los términos de referencia comunes del contenido hídrico que deberán cumplirse en la elaboración de los estudios ambientales.

Otras normas que se dirigen al destrabe de las son la ley que facilita la adquisición, expropiación y posesión de bienes inmuebles para obras de infraestructura, y la que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial.